Saludable

Dieta basada en vegetales y pescado ayudaría a diminuir la gravedad en enfermos de Covid: Estudio

Este nuevo estudio detectó que la dieta basada en vegetales y pescado tiene un importante impacto frente al Covid-19
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:05

Ante la pandemia de la Covid-19, científicos de todo el mundo han buscado herramientas para contrarrestar o disminuir el impacto del nuevo coronavirus, por lo que se ha informado del papel que juega la vitamina D en el organismo y de otros hábitos saludables para proteger y fortalecer el sistema inmunológico, pero un nuevo estudio indica que los vegetales y el pescado podrían ser relevantes.

Así lo señaló un nuevo estudio publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, el cual realizó pruebas en seis países: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, y determinó que los patrones dietéticos influyen en el comportamiento del organismo frente a la enfermedad de Covid-19.

El estudio realizado entre el 17 de julio y el 25 de septiembre de 2020 tomó en cuenta características demográficas, información dietética y resultados de Covid-19, utilizando a 2 mil 884 médicos y enfermeras que estuvieron en la primera línea durante la pandemia, de los cuales 568 resultaron positivo a la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

¿Por qué la dieta con vegetales y pescado ayuda contra el Covid-19?

De acuerdo con el estudio, de los 568 casos positivos de Covid-19, 138 presentaban un cuadro de moderado a grave para Covid-19, mientras que 430 presentaron un cuadro de muy leve a leve del nuevo coronavirus.

Tras ajustar factores "de confusión importantes", los científicos descubrieron que los pacientes que aseguraron seguir dietas con base en "plantas" y "dietas pescatarianas", es decir, con base en vegetales y pescados, presentaron menos probabilidad de desarrollar cuadros graves de Covid-19.

El estudio señala que en el caso de las dietas con base en vegetales, hay hasta un 73% menos de probabilidades, y en dietas con base en pescado hasta un 59% menos de probabilidades de presentar cuadros de moderado a grave a comparación de los pacientes que no seguían estas dietas.

En tanto, los que informaron llevar "dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas" presentaron mayores probabilidades de de tener cuadros graves de Covid-19. Por ello, los científicos concluyeron que estos patrones dietéticos pueden considerarse para la protección contra el nuevo coronavirus y consecuencias graves.

Sin embargo, señalaron que las conclusiones deben tomarse con cautela ya que se requiere de un estudio a mayor escala para apoyar los hallazgos preliminares obtenidos en este estudio observacional.

Es importante destacar que los vegetales son ricos en vitaminas, minerales y fitoquímicos como polifenoles y carotenoides, muchos de ellos con efecto antioxidante que fortalecen el sistema inmunológico; en tanto el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos Omega 3, que además de ayudar a reforzar las defensas tienen propiedades antiinflamatorias.

Fuente:

"Dietas basadas en plantas, dietas pescatarianas y gravedad de COVID-19: un estudio de casos y controles basado en la población en seis países", revista BMJ Nutrition Prevention & Health.