Alimentación saludable

Frutas de temporada: estos son los beneficios del nanche que no te puedes perder

Desde fortalecer las defensas hasta controlar el azúcar, es una de las frutas que no puede faltar en tu dieta
martes, 1 de junio de 2021 · 15:05

La gastronomía mexicana es un verdadero desfile de colores y sabores que no podemos pasar por alto, tal es el caso de los nanches una de las frutas más representativas del estado de Michoacán que justo en estos meses comienza a abarrotar los mercados locales con su inigualable color amarillo brillante. Este tipo de fruta también tiene lugar en otros estado de la República tales como Guerrero y Nayarit, los cuales producen la mayor cantidad de este fruto a nivel nacional. 

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el nanche también obtiene otros nombres como nance o changunga, el cual sienta con un sabor agridulce cuando se encuentra en su punto más óptimo, el cual también logra destacar por su aroma muy fuerte. El árbol en el que se encuentra llega a medir entre los 9 y 20 metros de altura, que posee hojas muy prolongadas que comienzan a florecer a partir del mes de abril, logrando producir entre 2 mil y 4 mil frutos por cosecha. 

Por lo general se puede consumir de forma natural, pero de la misma forma se pueden elaborar diversas recetas como helados, mermeladas, licores, bebidas y dulces tradicionales. El árbol del nanche se usa por completo, ya que su madera es utilizada para la elaboración de diversos muebles como sillas, bancas, mesas, libreros entre muchos productos similares, e incluso hay quienes usan la corteza como remedio medicinal para aliviar diversos malestares como los resfriados. 

El consumo de nanche es uno de los más apreciados por su alto valor nutrimental, ya que es rico en fibra, aporta vitaminas C, K y E, que en conjunto fortalecen el sistema inmune para evitar enfermedades comunes como los resfriados. Incluso es uno de los más recomendados para mejorar la apariencia de la piel, ayudando a su elasticidad y humectación. Al ser un producto rico en fibra, es bueno para aquellas personas que buscan bajar de peso. 

Aunque se trata de un producto ligeramente dulce, puede ser consumido por aquellas personas que padecen problemas de diabetes ya que ayuda a reducir y controlar los niveles de azúcar en la sangre. En algunos casos, si se pasa por algún tipo de operación de ojos, se recomienda para mejorar el tiempo de recuperación de los pacientes. Su corteza en algunas regiones es utilizada para calmar los dolores dentales.