Punto Saludable

Conoce los mitos y realidades sobre el consumo de azúcar I PODCAST

Todos los excesos son malos, y en el azúcar no es la excepción. Por tal motivo te compartiré 5 datos sobre el consumo de azúcar que pueden aportarte información útil para manejar este ingrediente a tu favor y no en tu contra
domingo, 9 de mayo de 2021 · 08:30

El azúcar es el nombre común de la sacarosa, que también es generalmente conocida como azúcar de mesa. Se obtiene de la caña de azúcar y su utilización data del año 4500 A.C. Los españoles fueron los encargados de traer este ingrediente a México, pero en la actualidad ya lo producimos en nuestro territorio. La industria alimentaria en los últimos años ha explotado su uso en cantidades cada vez mayores, añadiendo cada vez mayores cantidades a los alimentos ultra procesados. En las etiquetas de los productos puedes encontrar azúcares añadidos con diferentes nombres como: fructosa, maltosa, caramelo, glucosa, jarabe de…, dextrosa, etc.

Todos los excesos son malos, y en el azúcar no es la excepción. Por tal motivo te compartiré 5 datos sobre el consumo de azúcar que pueden aportarte información útil para manejar este ingrediente a tu favor y no en tu contra:

1. Tu cuerpo puede metabolizar cierta cantidad de azúcar al día sin riesgos para la salud.

Es verdad que no es un ingrediente que recomendemos cuando hablamos de salud, pero existe una cantidad máxima tolerable por el cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que el consumo de azúcares simples no debe exceder el 10% de las calorías que se ingieren a lo largo de un día. Es decir, si se consume una dieta de 1800 kcal, un máximo de 180kcal pueden provenir de azúcares simples (incluidas las frutas). Para efectos prácticos esto sería 2 frutas (1 manzana y 1 taza de papaya) y 15gr de azúcar (morena, blanca, mascabado).

2. Es una fuente rápida de energía

El azúcar blanca es un concentrado de hidratos de carbono (glucosa y fructosa) que se obtienen a partir de la caña; se procesa para quitarle fibra, vitaminas y minerales y permanecen únicamente los cristales. Esto produce que su absorción sea rápida y efectiva para los momentos donde se requiere disponibilidad de glucosa rápida en el cuerpo. Las personas que realizan ejercicios prolongados pueden utilizarla como fuente de energía antes y durante su actividad (miel, mermelada, caramelos) o quienes viven con diabetes también suelen utilizarla para corregir los episodios donde el azúcar se les baja demasiado (hipoglucemias).

3. No es la causante de la Diabetes

La diabetes es una enfermedad donde hay dificultades para mantener los niveles óptimos de glucosa en sangre. Se ha popularizado el concepto de azúcar en sangre (porque el azúcar tiene glucosa) lo que ha creado la confusión y se piensa que la diabetes es consecuencia de comer azúcar. En realidad, es una enfermedad con múltiples causas, entre ellas, una alimentación de mala calidad, pero no necesariamente con excesos de azúcar de mesa.

4. Todas sus versiones tienen la misma cantidad de calorías. 

Ya sea piloncillo, azúcar morena o blanca, todas las versiones de la sacarosa tienen la misma cantidad de calorías e hidratos de carbono. Así que sea cualquiera que elijas, es importante no excederse en el consumo cotidiano. 

5. Brinda placer al comerla

Esto se da a través de un sistema con el que nacemos y que utilizamos de manera inconsciente que es el sistema de recompensa. Es una región en el cerebro que tiene como finalidad generar placer, satisfacción, bienestar; una serie de sensaciones positivas en nuestro cuerpo que se generan después de realizar una acción es la que lo retroalimenta. El azúcar activa este sistema, nosotros lo percibimos a través de sensaciones que harán que queramos repetir su consumo, para volverlas a sentir. Los edulcorantes artificiales no tienen un efecto tan potente sobre este sistema, por lo que puede ser que cada vez se requiera más sobrecitos de éstos para satisfacerlo y, aun así, continúe la búsqueda de sacarosa. 

Dentro de la nutrición no existe blanco o negro, se trata de encontrar los grises que se adapten a cada uno de nosotros. Así que si has pensado que deberías eliminar por completo el azúcar de tu alimentación y eso te genera más malestar que bienestar, te invito a acercarte con tu nutriólogo de confianza para que te muestre cómo puedes incluirla en tu día a día sin afectar tu salud y ni sentir culpa. Entre menos restricciones hagamos en la dieta y aportemos mayor variedad, más sencillo será tener una alimentación saludable

Escucha el Podcast completo de Punto Saludable

mgm