Gastronomía

Esto es todo lo que tienes que saber sobre los alimentos funcionales

Una buena alimentación siempre es sinónimo de bienestar. Sin embargo, en 1980 en Japón se comenzaron a realizar estudios sobre algunos productos para reforzar al organismo. Aquí te contamos
sábado, 8 de mayo de 2021 · 10:00

En las últimas décadas, somos más conscientes con la forma en que nos alimentamos. De hecho, se han puesto de moda muchos ingredientes y estilos de comer. Por ejemplo, los alimentos funcionales. Pero, ¿sabes algo de ellos?

Hernández-García Brenda, de la Coordinación de Investigación en Salud, de Hidalgo, explica en el texto Alimentos Funcionales que “el término alimento funcional nació en Japón durante los años ochenta, cuando sus autoridades sanitarias se dieron cuenta que para controlar los gastos sanitarios generados por la mayor esperanza de vida de la población, había que garantizar una mejor calidad de vida. De esta forma se introdujo la necesidad de contar con alimentos que pudieran mejorar la salud de las personas y reducir el riesgo de contraer enfermedades. A mediados de la misma década, en Europa empezaron a trabajar en estos alimentos, organizando reuniones de expertos en el tema. Se consideró que el concepto de nutrición adecuada fuera sustituido por el de nutrición óptima, contemplando la posibilidad que algunos alimentos mejoran la salud de la población, reduciendo el riesgo de desarrollar determinados padecimientos”.

¿QUIÉNES PUEDEN CONSUMIRLOS?

El doctor Javier Aranceta, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), en la Guía de Alimentos Funcionales, explica que los alimentos funcionales los puede consumir la población en general. Sin embargo, está dirigida a las personas que tienen alguna necesidad nutricional, como: embarazadas y niños, personas con intolerancias a determinados alimentos, colectivos con riesgos de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis, diabetes) y personas mayores.

 Por otra parte, Laura Gabriela Díaz, en el libro Alimentos: Historia, Presente y Futuro, se enfatiza que, entre los alimentos funcionales se encuentran productos enriquecidos como leches, yogures, cereales, jugos, pan, huevos, margarinas y la sal yodada. Todos estos alimentos se encuentran ya en los supermercados, disponibles para el consumo humano, cada uno con una función potencialmente beneficiosa para el ser humano.

DISTINTOS TIPOS DE ALIMENTOS FUNCIONALES:

a)Alimentos o bebidas naturales.

b) Alimentos o bebidas a los que se ha añadido un componente (por ejemplo, omega-3, CLA, fibra, etc.).

c) Alimentos o bebidas a los que se ha reducido o eliminado un componente (lácteos descremados, reducidos en sodio, sin azúcar y sin lactosa).

d) Alimentos o bebidas en los que se ha variado la naturaleza de uno o más componentes (leche con fitoesteroles).

e) Alimentos en los que se ha modificado la biodisponibilidad de uno o más de sus componentes.

f) Alimentos o bebidas que reúnen más de una de las características mencionadas anteriormente.

Fuente: Guía Práctica Clínica en Alimentos Funcionales.

LOS ALIMENTOS FUNCIONALES SE CARACTERIZAN POR LAS SIGUIENTES CUALIDADES:

• Deben presentarse en forma de alimentos de consumo cotidiano.

• Su ingesta no produce efectos nocivos.

• Cuenta con propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo.

• Disminuye y/o previene el riesgo de contraer enfermedades, además de mejorar el estado de salud del individuo.

• Deben poder demostrar sus efectos benéficos dentro de las cantidades que normalmente se consumen en la dieta.

Fuente: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).