Frutas de temporada

Curiosidades que quizá no conocías de la sandía, la fruta más refrescante de la temporada

La sandía es uno de los productos indispensables para mantenernos hidratados de forma saludable y deliciosa
sábado, 8 de mayo de 2021 · 14:03

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), a través de su programa radiofónico Gastrolab del Heraldo de México, así como en compañía de invitados especiales y amantes de la gastronomía, nos comparten sus mejores experiencias sobre los platillos más representativo de México y el mundo. Con consejos, opiniones de especialistas de la salud y hasta grandes sommeliers, se adentran un poco en la historia de los platillos y de las bebidas que nos han acompañado por décadas.

La editora de Gastrolab y especialista en gastronomía, Miriam Lira, nos habla sobre lo más relevante del diario impreso de Gastrolab en El Heraldo de México. Desde la pizza, una de las preparaciones más populares del mundo, hasta una entrevista exclusiva con la chef Elena Reygadas, quien nos habla sobre la forma en la que ha logrado combinar su trabajo como mamá y su profesión dentro de la cocina, justo de cara a las celebraciones más importantes del año el Día de las Madres.

Pizza, la receta más popular del mundo

La pizza es una de las preparaciones de la comida rápida que se ha posicionado como una de las más populares en todo el mundo, ya que de acuerdo al país en donde se pruebe, su sabor puede variar de acuerdo a los ingredientes de cada región. Sin embargo, como todas grandes preparaciones esta tiene una gran historia detrás que la hacen única.

En México no podía faltar este manjar, por lo que incluso existe el Día de la Pizza, el cual se celebra cada 7 de mayo y por supuesto es un festejo que no podemos pasar por alto. El origen de la pizza tiene su lugar en Nápoles, Italia en el siglo XVII, en donde surgen las preparaciones más icónicas como la famosa pizza napolitana o la margarita, cuya elaboración se dio en honor a la realeza.

La pizza margarita que se ha convertido en una de las favoritas del mundo, fue elaborada a finales del siglo XIX, por lo que se le pidió al chef Raffaele Esposito que creara una pizza que se asemejara a los colores de la bandera italiana, así que colocó tomates frescos, queso mozzarella y albahaca. Al servir dicha preparación a la reina Margarita de Saboya, quedó encantada por el sabor, por lo que sin dudarlo nombró su preparación en honor a la reina.

Pese a su larga historia, la popularización de la pizza encontró su punto más alto en 1930, cuando migrantes italianos comenzaron a elaborarla en Estados Unidos, desde donde se expandió al resto del continente haciendo de esta uno de los grandes clásicos de la comida rápida que ahora no puede faltar en las grandes celebraciones o convivencias familiares por su sabor y sobre todo la rapidez con la que llega hasta nuestras puertas.

Elena Reygadas, una dualidad entre mamá y cocina

Llevar un equilibrio entre familia y el desarrollo profesional es una tarea muy complicada, pero ser mamá al mismo tiempo que se lleva a cabo una carrera de tiempo completo parecería casi imposible. Sin embargo, para la chef Elena Reygadas, esta ha sido su principal motivación para brindar un ejemplo de pasión, entrega y búsqueda de los sueños que ha sabido transmitir a sus dos hijas de 12 y 13 años, respectivamente.

Con Rosetta, restaurante y panadería, la chef Elena ha demostrado que la pasión y el trabajo constante, son clave para lograr el éxito profesional y personal, una combinación con la que ha logrado posicionarse como la mejor chef femenina de América Latina en 2014, mientras que su panadería es reconocida como una de las mejores que se pueden encontrar en la Ciudad de México.

¡Disfruto mucho ser madre! Es algo que me da bastante responsabilidad, compromiso y satisfacción.”

- Chef Elena Reygadas

Sandía, la fruta más refrescante de la temporada

En la sección “El sabor oculto”, la chef Mariana Ruiz, nos habla de una de las frutas de temporada que no puede faltar en la cocina: sandía. Justo en esta época primaveral en el que las altas temperaturas hacen de las suyas, es necesario consumir alimentos que nos brinden de una buena cantidad de agua, ya que la deshidratación comienza a hacer de las suyas y puede provocarnos algunos malestares comunes como dolores de cabeza o mareos.

La sandía es una de las frutas perfectas para mantenerse hidratados ya que el 92% de su composición es agua. Aunque se puede encontrar en casi todo el año, durante la primavera y el verano, es una de las mejores temporadas para su cosecha y se pueden encontrar de forma sencilla en cualquier mercado local, por lo que su precio suele ser muy económico que nos permite ahorrar un par de pesos.

En Japón la sandía ocupa un lugar muy especial dentro de su gastronomía, por lo que su creatividad e ingenio los llevó a cultivar la famosa sandía cuadrada, la cual le ha dado la vuelta el mundo por su particular forma. Más allá de querer darle una figura completamente distinta, el cultivo de este tipo de fruta se debe a la sobrepoblación que se vive en aquel país, por lo que las casa suelen ser muy reducidas y necesitaban de un fruto que lograra entrar en un refrigerador pequeño dando como resultado una sandía cuadrada.

Contrario a otras regiones, en Japón el cultivo de algunas de las frutas puede llegar a ser muy complicado, por lo que una cosecha de frutas durante la temporada correcta y en su punto óptimo pueden llegar a ser de las más costosas e incluso se realizan subastas con los mejores frutos de la cosecha, con los cuales se logran acumular grandes sumas de dinero a las que solo las clases más altas pueden acceder.