Frutas de temporada

Curiosidades que quizá no conocías de la papaya, la fruta tropical de temporada

Hernán Cortés y Cristobal Colón fueron dos de los grandes personajes de la historia en disfrutar del sabor y los beneficios de esta fruta
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:17

La papaya es una de las frutas que ha estado presente en las mesas mexicanas durante muchos años, por lo es casi imposible dejar que pase desapercibida en especial en esta temporada de calor donde su cosecha se encuentra en su punto óptimo. Ya sea para la elaboración de cócteles de frutas, bebidas y hasta postres, la papaya es una de las frutas tropicales que no pueden faltar en tu dieta, ya que contiene una buena cantidad de vitamina C, así como fibra que nos ayudan a reforzar el sistema inmune. 

Aunque no se sabe con exactitud cuál es un país de origen, todo apunta que esta proviene de Centroamérica, por lo que fue introducida a otros continentes a través de las conquistas. Algunos relatos históricos señalan que el primer europeo en conocer la papaya fue Hernán Cortés, ya que en el banquete ofrecido por los aztecas se incluyó esta fruta. Incluso hay relatos muy parecidos que señalan que Cristobal Colón denominada a la papaya como "fruta de los ángeles", ya que la usaba como remedio para evitar problemas estomacales. 

Es por eso que en esta ocasión el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos habla un poco sobre la historia, tradición y algunos datos curiosos sobre la papaya durante su participación en el programa matutino de Sergio y Lupita. Desde su origen, forma de consumo y hasta la razón por la que esta fruta se convirtió en una de las más populares de la India, son solo algunas de las curiosidades que rodean a esta fruta de temporada. 

De origen Centroaméricano, aunque todavía se debate si la papaya proviene de la parte del sureste de México, se trata de una de las frutas que contiene más vitamina C que una naranja y tiene menos carbohidratos que una manzana. 

- Chef Israel Aretxiga

En la actualidad, la papaya es una de las frutas mundialmente conocidas, pero la forma en la que logró llevar a diversos continentes del mundo parte del año 1500, donde solo se podía encontrar en los países centroaméricanos. Con el paso de los años, los españoles se encargar de llevarla a Panamá, después los portugueses la comienzan a llevar por todo el mundo hasta llegar a Indonesia y la India, siendo este último el país que se convertiría en el mayor productor de papaya. 

Dentro de la cocina india y tailandesa, la papaya verde es una de las más consumidas, siendo uno de sus pilares de la gastronomía. Se dice que antes de la llegada de los españoles en Tenochtitlán a la papaya se le nombraba como "Chichihualzapotl” que quiere decir zapote nodriza y era considerada como el fruto de la fertilidad, pero después toman el nombre maya que hace referencia a zapote jaspeado y que era conocida como 'páapay-ya'. 

La papaína es una de las encimas que se puede encontrar en la papaya, la cual es la encargada de hacer que los procesos digestivos de vuelvan mucho más sencillos, en especial para la ingesta de productos de origen animal, es por eso que se puede usar de forma común como un ablandador e incluso dentro de la industria cervecera, trayendo una gran cantidad de beneficios para el sector comercial. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓