Alimentación saludable

¿Cómo reducir el consumo de azúcar? Con estos consejos podrás lograrlo

Dejar el azúcar puede resultar muy complicado, pero con algunos tips podrás hacerlo sin problemas
viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:16

El azúcar es uno de los ingredientes que no puede faltar dentro de la cocina, ya sea para endulzar nuestras bebidas o postres, pero no es la única forma en la que se nos presenta durante el día. Refrescos, jugos de fruta enlatados, un chocolate de media tarde o hasta en un dulce, son algunos de los alimentos que casi sin notarlo añaden grandes cantidades de azúcares que pueden dañar nuestra salud a largo plazo. 

Aunque no se trata de eliminar por completo el azúcar de nuestras vidas, es importante reducir su consumo ya que este solo nos genera una adicción que nos hace querer más y más cosas dulces, sin contar que puede provocar caries, problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Y es que no es una tarea sencilla eliminar el consumo de azúcar, ya que la una gran cantidad de productos que conseguimos en el supermercado cuentan con azúcares añadidos, lo que hace aún más complicado reducir su consumo. 

De acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta recomendada de azúcares por día, basados en una dieta de 2 mil calorías en un adulto, la ingesta de azúcar no debe ser mayor a los 50 gramos de azúcar, unas 10 cucharaditas cafeteras. Sin embargo, si se quiere llevar una dieta mucho más saludable es mejor reducir su ingesta al 50%, es decir 25 gramos por día, unas 5 cucharaditas cafeteras. 

¿Cómo reducir el consumo de azúcar?

Reduce el consumo de jugos

Los jugos frutales pueden resultar muy prácticos y con una gran cantidad de vitaminas, pero al concentrar solo el jugo de las frutas se incrementa de forma considerable la cantidad de azúcar, por ejemplo, media taza de jugo de naranja contiene la mitad del azúcar recomendada por día. Lo mejor es consumir las frutas completas o bien optar por jugos cuyas preparaciones incluyan la fruta licuada en lugar de exprimida. 

Adiós a los refrescos

Los refrescos o los jugos envasados son los que mayores cantidades de azúcares suelen contener, así que lo por lo primero que deberías comenzar es al eliminarnos de tu dieta de forma paulatina hasta que ya no sientas más atracción por ellos. Una recomendación es sustituir estos productos por el agua natural o bien por preparaciones hechas con agua mineral y frutas frescas. 

Lee las etiquetas

Hace algunos años era un tanto complicado entender de la forma correcta el etiquetado de los productos que teníamos en la despensa, pero con el nuevo etiquetado frontal es mucho más sencillo saber qué es lo que estamos consumiendo y de verdad es tan saludable como se asegura en su publicidad. Así que la próxima ves será mejor que te guíes por estas pautas para mejorar tu alimentación. 

Usa frutas de temporada

Las frutas de temporada no solo te ayudarán a ahorrar un par de pesos, sino que al mismo tiempo te servirán para endulzar tus preparaciones. Si usas fruta muy madura puede sustituir de forma sencilla el azúcar refinada por azúcares mucho más saludables que seguro mejorarán tu salud. 

Usa especias

Productos como la canela, vainilla y el anís se convertirán en tus grandes aliados para comenzar a reducir tus consumos de azúcar, ya que estos le añaden un toque de sabor a cada una de tus preparaciones que te ayudarán a 'confundir' a tu cerebro de forma saludable.