Comida mexicana
Jinicuil: Estos son los beneficios de comer esta fruta exótica mexicana
Los totonacas lo utilizaban hacer las famosas gorditas de comal, después de hervir este fruto con sal y molerlo en el metateEl jinicuil es una de las frutas más exóticas que tiene México. Proviene de un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas, que es muy frondoso, tiene hojas pequeñas y en forma de óvalo. Sus vainas contienen una docena de semillas, las cuales son comestibles. Se utiliza simplemente para reforestar y dar sombra a los cafetales y cacaoteros, pero la semilla de sus vainas es conocida como cuajinicuil, guajinicuil o sencillamente jinicuil.
El nombre proviene del Náhuatl 'Xoneculli', que significa “pie” y “necuilli” torcido, lo cual se traduce como árbol de pie torcido. El fruto del jinicuil a veces es difícil de abrir, pero normalmente es un fruto que debería de ir del árbol a la mesa. Es bastante común en el Estado de Veracruz, pues las personas lo suelen tener en sus casas, pero aseguran que no es bueno cortar el fruto, sino mejor esperar a que el fruto caiga del árbol.
Los totonacas lo utilizaban hacer las famosas gorditas de comal, después de hervir este fruto con sal y molerlo en el metate, claro, porque también es posible mezclarlo con maíz no sólo para esto, sino para hacer atole perfumado a vainilla. Esto prosperó hasta la llegada de los españoles. De hecho, se sabe un poco más de él, porque Fray Bernardino, relató que el “Xonecuilli” era una especie de pan (tortilla o gorditas) trabajado en forma de la letra ‘s’ es decir, torcidas, y que tenían como fin asemejar los rayos de las tormentas.
Ventajas de comer jinicuil
Sin embargo, como toda fruta exótica, el jinicuil esconde algunos secretos y también algunas bondades para la salud del humano que quiera consumirlo. Empezando, porque se trata de un fruto rico en minerales, como calcio, fósforo y ácido ascórbico que brindan al cuerpo humano bondades como la cicatrización o desinflamación de algunas heridas o lesiones que podamos tener en la piel, sólo por mencionar algunas.
En el estado de Oaxaca también se usa como alimento, ya que las semillas suelen cocinarse con frijoles y hojas de amaranto y adquiere completamente un sabor distinto al de Veracruz. Sin embargo y a pesar de que su uso gastronómico ya está más que aceptado, hay muchos lugares donde su consumo no es comestible, sino que se usa como planta de ornato. También se usa como una planta protectora de otros sembradíos: esta sirve como sombra y barrera para plantaciones de café y naranja.
Según la mitología prehispánica, este fruto era usado para rendir ofrenda al dios Macuilxóchitl, el día de la fiesta de las flores, pues para los mexicas era el espíritu masculino encarnado con las diferentes partes de los hombres que murieron en batallas. Por eso, se creía que era un alimento sagrado y al parecer, sigue conservando sus virtudes, pues actualmente la ciencia ha reconocido estos beneficios en el fruto exótico:
- Sus propiedades antiinflamatorias ayudan al tratamiento para la artritis.
- Se usa en el tratamiento de trastornos respiratorios.
- Ayuda a las personas con nutrición deficiente o problemas de anemia.
- Apoya el control de la hipertensión arterial.
- Finalmente, mejora y propicia la potencia sexual.