Dietas

¿Cuáles son los peligros de las dietas milagros? Aquí te contamos

Para un cambio de hábitos alimenticios, los expertos señalan que lo mejor es asesorarse por un profesional
jueves, 6 de mayo de 2021 · 09:11

Primavera y verano casi siempre son sinónimo de bikini y este último a su vez es motivo de angustia para muchas mujeres, quien se someten a planes de 'emergencia' para bajar de peso. Y es que si somos sinceras, la verdad es que llegamos a ellas, por flojera o falta de constancia a hacer los regímenes alimenticios que llevaban más tiempo Sin embargo, muchos especialistas alertan sobre los peligros que puede correr un paciente con las dietas milagro. Incluso los expertos insisten en la alimentación equilibrada como la mejor manera de combatir el sobrepeso.

La obesidad es un problema que va en aumento y México se mantiene en el segundo lugar, de los países con más obesos en el mundo, según la OMS. Por ello, los profesionales invitan a reflexionar en conjunto y generar acciones que promocionen una alimentación sana y el estilo de vida saludable. Pero ¿Qué es una alimentación sana? aparentemente todos lo sabemos, pero a nadie le gusta ponerlo en práctica. 

Como sabemos no llevar una dieta equilibrada, un régimen constante de ejercicio, continuar hábitos nocivos y someterse a dietas milagrosas para recuperar la figura en poco tiempo con pautas, a la larga pasan factura o ponen en peligro la salud y provocan trastornos alimenticios y hormonales, problemas renales, e incluso, osteoporosis, pues alertan los profesionales, alertan que el seguimiento indiscriminado de este tipo de dietas es preocupante. 

Promesas falsas

La llamada dieta Dukan, hace unas semanas fue señalada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que alertó sobre el riesgo que corrían quienes la seguían, pues era un régimen que hacía "promesas fraudulentas", pues hasta a la famosa actriz Penélope Cruz, se le vinculó con dicha dieta, que invita a basar la alimentación en sólo 100 alimentos: 72 ricos en proteínas y 28 verduras recomendadas.

Sin embargo, ella desmintió haber recurrido a ella para recuperar su figura tras el embarazo. Sin embargo la popularidad de este tipo de dietas parece no decaer. Sin embargo, ya nutriólogos, endocrinólogos y nutricionistas se han postulado en contra de ella, porque lo único que provoca son trastornos alimenticios o desbalance nutricional entre los pacientes que se decantan por este régimen o cualquier otro similar. 

Por eso, para un cambio de hábitos alimenticios, los expertos señalan que lo mejor es asesorarse por un profesional, porque es importante: Conocer la dieta habitual de la persona para poder establecer el déficit calórico según la ingesta previa de energía; que te orienten sobre el valor nutritivo de los alimentos y te brinden el apoyo psicológico que necesitarás antes, durante y después del cambio.