Saludable

¿Cómo evitar la inflamación? Todo acerca de la dieta anti-inflamatoria

Aquí descubrirás que para evitar la inflamación no necesitas ir a la farmacia, sino revisar lo que estás comiendo
jueves, 6 de mayo de 2021 · 18:04

La inflamación del vientre es un problema muy común en la sociedad mexicana, pero poco se sabe acerca de cómo evitarlo. De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad de Harvard, el sistema inmunológico se activa cuando el cuerpo reconoce cualquier cosa extraña, como un microorganismo invasor, polen o una sustancia, y desencadena el proceso de la inflamación.

Este proceso es un método de defensa que tiene nuestro cuerpo, pero hay ocasionen en que los episodios de inflamación persisten e incluso cuando ya no hay un invasor extraño, lo que convierte a este síntoma en un problema. Y esto no es todo, pues muchas enfermedades graves como la diabetes, las afecciones cardiacas, la depresión, la artritis y el Alzheimer se relacionan con la inflamación crónica.

Por esta razón, los especialistas se han dado a la tarea de investigar de qué manera se puede evitar la inflamación crónica y más allá de lo que podría creerse sobre usar tratamientos médicos, los científicos han descubierto que la principal clave se encuentra en lo que comemos. Por ello, hoy te compartimos todo lo que debes saber sobre la dieta anti-inflamatoria y cómo evitar este problema.

La dieta anti-inflamatoria

Los expertos aseguran que el remedio para evitar la inflamación no proviene de la farmacia sino del supermercado. El Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard señaló que "muchos estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios".

En este sentido, se ha demostrado que los alimentos que causan inflamación también son los considerados malos para la salud, además de estar asociados a la obesidad, enfermedades crónicas como diabetes 2, problemas cardiovasculares, entre otras.

Los siguientes son los alimentos que provocan inflamación, por lo que se recomienda evitarlos o limitarlos:

  • Carbohidratos refinados, como pan blanco y pasteles
  • Papas fritas y otros alimentos fritos
  • Refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar
  • Carnes rojas (hamburguesas, filetes)
  • Carnes procesadas (salchichas, salchichas)
  • Margarina y manteca de cerdo

¿De qué se trata la dieta anti-inflamatoria?

La dieta anti-inflamatoria básicamente consiste en evitar los alimentos antes mencionados y aumentar la cantidad de frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos.

Alimentos permitidos en la Dieta Antiinflamatoria:

  • Aceite de oliva
  • Verduras de hoja verde como espinacas, col rizada y brócoli
  • Frutos secos (nueces, almendras, pistaches)
  • Pescados grasos como salmón, caballa, atún y sardinas
  • Frutas como fresas, arándanos, cerezas y naranjas

Estos alimentos son ricos en antioxidantes, polifenoles y otros fitonutrientes que protegen al organismo y evitan la inflamación, además de disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras metabólicas.

Entre las bebidas permitidas en esta dieta se encuentra el café en una cantidad moderada, pues contiene polifenoles y otros compuestos anti-inflamatorios.

De igual manera se aconseja considerar la dieta mediterránea, ya que es rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, peces y aceites saludables.

La dieta anti-inflamatoria no sólo mejora la calidad de vida, sino que tiene efectos visibles en la salud física y emocional, por lo que bien vale la pena insistir en mejorar la calidad de productos que consumimos.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!