Saludable

¡No las mates! En la UNAM usan a las moscas de la fruta para medir remedios contra la diabetes

Son importantes aliadas de los avances en materia de salud, especialmente si contemplamos que en México, la diabetes mellitus la padece un 10 por ciento de la población
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:58

Si tú eres de aquellas personas que sufre constantemente por la existencia de las moscas que rondan las frutas, tal vez deberías saber que gracias a su existencia, varios científicos han ganado el Premio Nobel por sus estudios de genética, biología molecular y bioquímica.

De hecho, según Juan Riesgo, del Instituto de Neurobiologíade la UNAM, a los especialistas le ha permitido sentar algunos pilares de la genética moderna y actualmente se utiliza mucho para estudios de nutrición y del metabolismo, como la diabetes mellitus. A la par- y gracias a que e es muy sensible a los contaminantes- sirve para monitorear si ha habido alguna fuga o accidente en la planta nuclear de Laguna Verde, que la Comisión Federal de Electricidad tiene en Veracruz, y es práctica para examinar el efecto de drogas y alcohol.

Lo que sabemos de estos insectos

A diferencia de otras, esta mosca no es portadora de enfermedades con consecuencias en la salud humana, de los animales y plantas. No obstante, si hay especies que se pueden convertir en plagas, como la mosca invasora africana Zaprionus indianus y la Drosophila suzukii.

Sin embargo, este insecto no es igual de inocua para las frutas, pues se sabe que debido a que perfora la cáscara o la piel delgada de frutos propiciando que hongos y bacterias los infecten, es perjudicial para diversos cultivos, especialmente en los de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Investigaciones de Juan Riesgo acerca de la diversidad de Drosophila en el centro del país, reportan unas 40 especies únicamente para Querétaro, que es un estado pequeño. En toda la nación han de ser “más de 100”. Algunas se alimentan de materia orgánica en descomposición, mientras que otras de levadura y sus productos de fermentación, así como de la savia del cactus y de otras plantas en malas condiciones. Incluso hay una que se alimenta del néctar y polen de las flores.

Aliadas de la ciencia

Según el investigador de la UNAM, estas moscas se utilizan como modelo experimental y ha sido crucial para investigar asuntos como el por qué colapsan algunos cultivos o para monitorear si hay daño ambiental.

Sin embargo, en el Instituto de Neurobiología, experimentan con moscas diabéticas, insectos que tienen alterada la señalización de la vía de la insulina, lo cual permite adentrarse en el desarrollo de la diabetes, ya que comparte con los mamíferos, como el ser humano, entre 60 y 70 por ciento de los genes.

Con moscas diabéticas, el experto universitario trabaja en dos vertientes, una sobre qué alcances tienen ciertos remedios populares contra la diabetes y otra sobre los efectos del consumo de azúcar en la vía de la insulina. Sus resultados indican que la ingesta de extractos de moringa (en ciertas cantidades), frijol (algunas variedades) y nopal (desarrollado en condiciones estresantes) usados como antidiabéticos pueden tener beneficios.

Por lo mismo, resultan unas grandes aliadas de los avances en materia de salud, especialmente si contemplamos que en México, la diabetes mellitus la padece un 10 por ciento de la población.

 

Más de