Saludable

Dieta libre de gluten: estos son los alimentos que pueden consumir las personas celíacas

La intolerancia al gluten es un problema que en ocasiones es difícil de identificar, pero al mismo tiempo es poco común en la sociedad
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:10

Diarrea, dolor abdominal, irritabilidad y hasta depresión, son algunos de los síntomas clásicos que se asocian con la enfermedad celíaca, pero al tratarse de signos muy comunes estos se pueden confundir de forma sencilla con otro tipo de padecimiento e incluso hay quienes los puedes llegar a asociar con una alergia al gluten aún cuando no la tienen. Y es justo esto último lo que ha llevado a generar una tendencia de alimentación libre de gluten, aún cuando no de padece de problemas tras su ingesta. 

Se estima que solo el 1% de la población tiene un problema relacionado con el gluten, el cual en la mayoría de los casos se trata de un problema genético y que por desgracia de identifica en etapas avanzadas. La forma más sencilla de detectar si se padece o no un problema al gluten es acudir con un médico para que realice los exámenes pertinentes, aunque por lo general el tratamiento más recomendado es una dieta libre de gluten. 

¿Qué pueden comer las personas celíacas?

Por fortuna en la actualidad existen una gran variedad de alimentos que se pueden consumir sin problemas por aquellas personas que padecen de problemas de celiaquía, ya que en el mercado productos que antes se consideraban como prohibidos en la dieta, ahora están al alcance de todos. Trigo, cebada, centeno y casi todos los productos que se elaboran dentro de la repostería, eran algunos de los alimentos que no se pueden consumir si se padece de intolerancia al gluten, pero ahora hay ingredientes que se pueden usar para sustituir estos productos y que se puedan consumir sin complicaciones. 

Frutas y verduras

En general, llevar una dieta saludable requiere de un mayor consumo de frutas y verduras frescas, ya que estas tienen una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras que ayudan a fortalecer el sistema inmune y brindar bienestar general para el organismo, pero sobre todo están libres de gluten, así que puedes consumirlos de forma segura y de paso mejorar tu salud general. 

Cereales

Como bien lo mencionamos el gluten se puede encontrar en el trigo, cebada, centeno, por lo que parecería contradictorio que los cereales se incluyan en la lista. Sin embargo, estos se pueden sustituir sin problemas por otros tipos de cereales tales como el arroz, maíz, harina de papa, soja y hasta algunas harinas derivadas de estos productos que incluso permitan la elaboración de panes y pasteles de forma segura. 

Carnes y pescados

Una dieta libre de gluten no tiene por qué dejar de lado el consumo de carnes y pescados, así que puedes ir a la carnita asada con tus amigos y disfrutar de ella sin problemas. Eso sin contar que este tipo de alimentos proveen de una buena fuente de energía, proteínas, vitaminas y minerales necesarias para el organismo, a menos que se lleve una dieta vegana o vegetariana, en cuyo caso este tipo de productos también se puede reemplazar sin complicaciones. 

Gelatinas y frutos secos

Por lo general amamos un buen postre dulce después de la comida o bien buscamos alternativas saludables que nos permitan tener un snack de medio día sin tener que romper la dieta o caer en algunas tentaciones. Es por eso que la gelatina y los frutos secos como las almendras, nueces, cacahuates, pistaches, etc, así que puedes comerlos sin tener que preocuparte por las consecuencias. 

Café o bebidas azucaradas

¿Quién no ama una buena taza de café? Así que no te limites y disfruta sin problemas de esa taza de café que tanto te gusta, e incluso puedes permitirte el consumo ocasional de bebidas azucaradas como refrescos o jugos embotellados, solo recuerda que estos últimos deben ser ingeridos con moderación ya que podrían desencadenar otros problemas tales como el sobrepeso y hasta el desarrollo de diabetes.