Saludable

Conoce algunas claves para prevenir la hipertensión con una dieta saludable

Las decisiones que tomes a la hora de elegir tu menú diario podrían ayudarte a evitar a este 'asesino silencioso'
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 09:23

En México, el 18.4% de los adultos padece hipertensión, uno de los 'asesinos silenciosos' de más cuidado. El hecho de que este padecimiento esté estrechamente relacionado con los altos índices de sobrepeso y obesidad que existe en nuestro país indica que la dieta podría tener un papel decisivo para combatir este problema de salud en el país.

Pero para empezar, debemos entender todo lo que hay detrás de esta afección. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias; cada vez que el corazón late bombea sangre hacia las arterias, es el momento donde la presión es más alta y se le conoce como presión sistólica. Mientras que, cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye, es a lo que se le llama presión diastólica.

En este sentido 120/80 mmHg suele ser el nivel adecuado en los adultos, sin embargo, cuando éstos indican o superan uno como 140/90 mmHg significa que se trata de una persona con hipertensión arterial sistemática. Como lo mencionamos previamente, esta enfermedad es conocida como un 'asesino silencioso', ya que al no presentar síntomas, fácilmente puede derivar en accidentes cerebrovasculares e infartos.

La intervención de una dieta saludable

Se sabe que para este trastorno, algunos factores de riesgo son la edad, antecedentes familiares, falta de actividad física, tabaquismo, alcoholismo y estrés. Algo que también influyen mucho pero que pocos cuidan es llevar una dieta saludable. Para ello, los expertos en salud recomiendan evitar el exceso de sal, las grasas saturadas y/o carnes rojas.

Esto se contrapone a las cantidades de sal que consumimos en el país persona, que va de a 9g diarios cuando, en teoría, no deberían superar los 5g. En buena medida, debemos este asunto a que no consideramos las cantidades que ya contienen los alimentos ultraprocesados como las frituras, botanas, carnes frías, refrescos y los consomés en polvo.

Estos excesos de sodio, desencadenan retención de líquidos en el cuerpo, lo que incrementa el volumen sanguíneo, afectando a las arterias y demandando un mayor esfuerzo del corazón. Además, afecta a un mecanismo de seguridad en el cerebro que es regulador de la presión arterial, por la secreción excesiva de la hormona antidiurética vasopresina.

¿Qué podemos hacer? Además de procurar evitar estos factores de riesgo el consumo de alimentos nutritivos es vital. Por ejemplo, 5 raciones de frutas y verduras al día, cereales integrales y leguminosas, consumir alimentos lácteos bajos en grasa, y si se consumen carnes debe preferirse el pescado y el pollo sin piel ni grasa para ayudar a disminuir el consumo de carnes rojas . Con estas precauciones, te aseguramos que podrás gozar de una vida plena y sin problemas de salud.

 

Más de