Alimentación saludable

10 consejos para llevar una dieta saludable sin morir de hambre

No, no solo se trata de comer ensalada sino de aprender a darle un equilibrio a todo lo que se consume
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 20:09

Llevar una dieta saludable podría ser mucho más complicado de lo que parece ya que no se trata de solo someterte a comer verduras toda la semana, sino de saber llevar una buena organización para aprovechar todo lo que se tiene a la mano, muy en especia de las frutas y verduras que cada temporada nos ofrece la naturaleza. Más allá de bajar de peso, una dieta sana es necesaria para cuidar de tu salud a corto y largo plazo, así como protegerte de algunas enfermedades comunes

Ahora que si una de tus metas es bajar de peso o aumentar la masa muscular o simplemente cambiar tus hábitos, intenta consultar con un especialistas para que te indique cuál es el régimen de alimentación que más te convine de acuerdo a tus necesidades, pero sobre todo aprende a amar tu cuerpo y cuidarlo de la forma adecuada para lograr los resultados que siempre has esperado. 

¿Cómo llevar una dieta saludable?

Ten paciencia 

Llevar una dieta más balanceada requiere de esfuerzo y sobre todo de mucha paciencia, ya que no es fácil cambiar los hábitos de un día para otro. Recuerda que primero debes consultar con un médico, pues el tipo de alimentación deberá depender de lo que quieras lograr, ya sea bajar de peso, ganar músculo, reducir el colesterol, etc. En especial deberás hacerlo de forma paulatina, de forma que el cuerpo se vaya acostumbrando a un nuevo régimen que te permita lograr lo que te propones. 

Establece horarios

Sabemos que en ocasiones es casi imposible comer a ciertas horas ya que el ritmo de vida o el trabajo no nos lo permite, pero intenta hacer lo posible por fijar un horario de comidas esto te ayudará a tener un hábito saludable para que tu cuerpo se adapte y te sea mucho más difícil caer ante los antojos. 

Incluye frutas y verduras

En cada una de tus comidas debe haber por lo menos una pieza de frutas y una ración de verduras, poco a poco verás como tu plato comienza a llenarse más alimentos frescos y se van dejando de lado los productos chatarra o muy procesados que solo pueden afectar tu salud. 

Modera tus consumos

No es necesario que de un día para otro cortes a la mitad lo que consumes en cada comida, debes hacerlo de forma paulatina para que tu cerebro y cuerpo no lo noten. Por ejemplo, si consumes 4 tortillas por día, reduce a 3 y así hasta llegar a una o dos, verás como poco a poco comienzas a hacer una rutina. 

Evita el alcohol y las bebidas envasadas

De vez en cuando es normal sentir antojo por un jugo, refresco o hasta por una cerveza y está bien, todo es válido, lo que no es bueno para tu salud es que abuses en el consumo de estas bebidas, ya que a la larga pueden causar mayores daños que beneficios. 

Toma agua

Tal vez ya estemos cansados de escuchar esto, pero si ingieres al menos un vaso más de agua hasta lograr llegar a dos litros, verás cómo tu cuerpo mejora en muchos aspectos, desde la apariencia de la piel, cabello y hasta en la memoria, por lo que tus actividades del día serán más fáciles se sobrellevar. 

Haz ejercicio

Mantener el cuerpo en movimiento no solo te ayudará a sentirte mejor físicamente, sino que los nutrientes que consumes se usarán al máximo y evitarás la acumulación de grasas, así que muévete un poco y al menos sal a caminar o a pasear al perro al parque, te será de mucha ayuda y hasta podrás olvidarte del estrés del día. 

No abuses de la sal o el azúcar

Ambos ingredientes son muy necesarios para resaltar el sabor de nuestras comidas por lo que es bueno que lo uses para darle diferentes sabores a todas tus preparaciones, pero tampoco excedas su consumo, ya que como todo producto su consumo en grandes cantidades podría ser perjudicial para tu salud. 

Varía tus alimentos

Deja de lado el mismo menú que siempre tienes en casa e intenta darle variedad a tus preparaciones con pastas, ensaladas, sopas, guisos o hasta pasteles salados que te ayuden a salir de tu zona de confort y de paso hasta puedes pulir tus habilidades dentro de la cocina. 

Consume productos de temporada

Cada temporada viene cargada con productos muy específicos para que aproveches al máximo sus beneficios, sin contar que al estar en su cosecha alta, serán mucho más económicos y hasta podrías ayudar al campo al respetar las temporadas de siembra y cosecha.