Alimentación saludable

Estos son 5 alimentos que debes evitar si tienes diarrea

No importa la edad, cualquier persona puede tener diarrea, desde un bebé y hasta un adulto mayor
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:20

Tener diarrea es uno de los malestares más molestos que puede haber. Ir y venir del baño, fingir que todo está bien y seguir con lo nuestro. Las causas más comunes de diarrea incluyen contaminación por bacterias o parásitos en alimentos o agua o enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon como la enfermedad de Crohn. También puede ser causada por problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable.

No importa la edad, cualquier persona puede tener diarrea, desde un bebé y hasta un adulto mayor. Algunos síntomas que puede presentar este malestar son: Calambres o dolor en el abdomen, necesidad urgente de ir al baño y pérdida del control intestinal. De acuerdo con la opinión médica, si un virus o bacteria es la causa de la diarrea, es posible que también tenga fiebre, escalofríos y sangre en las heces.

Además este malestar estomacal puede causar deshidratación, porque con las idas al baño, el cuerpo se deshidrata, lo que significa que su cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar en forma normal. La deshidratación puede ser grave, especialmente en niños, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Por ello, es importante saber qué comer o qué beber cuando estamos pasando por esta enfermedad, porque un desliz nos puede costar muy caro. 

Alimentación saludable

Aunque suele desaparecer por sí sola, lo cierto es que hay algunos alimentos que pueden ayudarnos a lidiar con este mal, para que nos curemos lo más pronto posible. Algunos de ellos son los de tipo astringente, como la guayaba, papa, calabaza, arroz y manzana, todos cocidos. La gelatina o sopa de verduras, también pueden ayudar a hidratarnos, al igual que el agua de coco, para detener el malestar lo más pronto posible. 

Sin embargo, así como hay alimentos que nos pueden auxiliar, también hay otros que debemos evitar ingerir cuando tenemos este padecimiento. Sobre todo, porque de no cuidar la alimentación, podríamos incluso empeorar nuestra situación y prolongar el sufrimiento que nos aqueja. Aunque todo depende de las indicaciones de tu médico, hay algunos grupos alimenticios que es mejor evitar, como los lácteos, porque podrían empeorar la diarrea.

Pero para que no te quede lugar a dudas, aquí te dejamos la lista de ellos. 

Alimentos grasosos

Por más que se te antojen estos alimentos, debes evitarlos, porque te pueden provocar una inflamación que lejos de ayudarte, podrían irritar o sobrecargar el tracto gastrointestinal. Entre los alimentos que es recomendable evitar cuando tienes diarrea, se encuentran: Pizzas, hamburguesas, quesadillas fritas, gorditas, cremas, tocino o alimentos cocinados con mantequilla y un larguísimo etcétera.

Alimentos picantes

Chiles y salsas del tipo que sean se tienen que evitar, porque irritan estómago e intestinos.

Alimentos con endulcorantes artificiales

Aunque no lo creas, el azúcar también te puede afectar cuando tienes diarrea, así que lo mejor será evitarla. Eso incluye: Dulces, pasteles y pays

Alimentos con altos niveles de fructuosa

La fructuosa en exceso puede contribuir a que no se te pase el malestar lo más rápido posible, así que es mejor evitar los jugos de muchas frutas.