Alimentación saludable

Conoce los beneficios del huauzontle, la planta prehispánica que no debe faltar en la alimentación

Capeado o guisado, son solo algunas de las opciones en las que se puede cocinar esta planta que ha formado parte indispensable de nuestra historia
martes, 4 de mayo de 2021 · 16:58

El campo mexicano es un verdadero abanico de frutos y alimentos que logran llegar hasta nuestras mesas para ofrecer los mejores beneficios para el organismo. Por su gran variedad de frutas y verduras, podemos elaborar cientos de platillos los cuales han logrado impresionar a turistas y expertos en la cocina, mismos que han posicionado a la cocina mexicana entre las mejores del mundo por su variedad de sabores. 

En este sentido, hay una planta que a través del tiempo nos ha dado identidad en el resto del mundo, estamos hablando del huauzontle que al igual que el maíz se ha posicionado como uno de los alimentos base de la cocina mexicana. Su nombre proviene del náhuatl 'huauhtzontli', donde huauhtli es bledo, y 'tzontli', cabello; esto es, cabello o maleza del bledo, nombre que deriva de su forma ramificada, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

Su consumo ha estado presente desde la época prehispánica, ya que los aztecas solían consumirla de forma hervida, sin embargo, tras la llegada de los españoles su uso fue prohibido, ya que también formaban parte de los ritos religiosos ligados a los sacrificios humanos, en los que el amaranto también estaba presente. Con el paso de los años, su consumo volvió a ser parte fundamental de la alimentación, por lo que ahora forma parte indispensable de algunos de los guisos que ya bien conocemos. 

Según lo informado por el gobierno mexicano, entre los principales productores de esta planta se encuentran los estado de Guerrero, Tlaxcala y Puebla, este último en especial es quien aporta poco más del 90% de la producción nacional total. El huauzontle se puede encontrar de forma sencilla en mercados locales o tianguis, el cual tiene su mejor temporada durante el verano y parte del otoño por lo que su precio suele ser muy económico. 

Debido a la importancia del huauzontle en la gastronomía mexicana, El Poder del Consumidor realizó un análisis para poder conocer cuáles son los beneficios nutrimentales de esta planta, razones por las que se debería incluir dentro de una alimentación balanceada, ya que además de ayudar a la economía del campo mexicano se pueden aprovechar al máximo todos sus beneficios, sin contar que se pueden elaborar platillos completos con muy poco presupuesto. 

Entre los beneficios que podemos encontrar del huauzontle destacan que es rico en proteínas, fibra, hierro, fósforo, vitaminas A, C, E y del complejo B, además de contener una buena cantidad de flavonoides, los cuales destacan por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Su consumo regular es ideal para fortalecer el sistema inmune, evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas, así como evitar el desarrollo de problemas como diabetes, enfermedades del corazón y hasta algunos tipos de cáncer.