Salud

¿Por qué quita el sueño? Te explicamos lo que pasa con tu cuerpo cuando tomas café

Existen muchos mito entorno al café y sus consecuencias, precisamente por ello, se debería evitar en ciertos horarios
lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:28

Desde hace mucho tiempo se sabe que el café es uno de lo principales causantes de la eliminación del sueño y por ello se le recomienda a la gente, principalmente a aquellas personas que no son de las que logran conciliar el sueño de manera rápida y son mucho más propensas a sufrir de insomnio. Por tal motivo se les aconseja que no consuman, pero seguro no estabas muy enterado, te explicamos un poco más a detalle, de acuerdo a diversas razones científicas. 

La cafeína es un estimulante que se encuentra presente principalmente en el café además también, de algunos refrescos de cola, chocolates y tés, pero solo algunos. También se hace presente en diversos medicamentos como analgésicos, incluso existe una pequeña porción en el café descafeinado, no es muy alta, pero como tal existe. Lo que hace la cafeína es tener una efecto estimulante que permanece por varias horas en el cuerpo y su eliminación puede tardar mucho, pero también dependerá de cada organismo. 

Pero la verdadera razón por la que no llegamos a conciliar el sueño después de tomar café, de acuerdo a diversos estudios de la Universidad de Colorado - Boulder y del Laboratorio de Biología Molecular Medical Research Council of Cambridge, explicaron por primera vez que la cafeína retrasa nuestro reloj biológico interno, denominado: circadiano, el cual es el encargado de regular y vigilar nuestras horas de sueño, incluso es, también, el encargado del momento en que despertamos. 

El retraso que muestra el estudio es de unos 40 minutos, es decir que la cafeína que contiene un espresso doble, consumido en un periodo de 3 horas previo a dormir, retrasará los biorritmos en 40 minutos, por ello se dificulta la capacidad para conciliar el sueño de manera rápida, precisamente después de su consumo. Para tener estos resultados, Keneth Wright analizó los patrones de sueño de 8 campistas por 49 días, donde se les sometió a una serie de pruebas relacionadas con el ciclo del sueño, donde unos tomarían cafeína y los otros una píldora de placebo.  

Los resultados fueron que aquellos que consumieron cafeína, contaban con un retraso de 40 minutos de sueño en su ritmo carcadiano, comparado con los otros que tomaron la píldora. Aunado a esto, se le aconseja a la gente que no suele conciliar el sueño de manera normal, evitar la cafeína por lo menos en ese lapso de tiempo, ya que se les retrasara su horario.