Saludable

7 datos importantes que debes saber sobre la nanche

La verdad es una fruta no muy conocida, pero es cien por ciento mexicana y se usaba desde la época prehispánica
lunes, 31 de mayo de 2021 · 09:51

El nanche o nance es un fruto de color amarillo que se consume cuando está maduro, es sabor agridulce y tiene un aroma fuerte. Físicamente tiene la forma de una manzana, pero es de color chabacano y del tamaño de un tejocote. Crece en un árbol a una altura que va de los 9 a los 10 metros. Sus hojas son largas y regularmente florece en abril. Asimismo produce entre 2 mil y 4 mil frutos por cosecha, que por cierto se hace a mano y luego se deposita en canastos. 

La verdad es que no es muy conocida, pero se trata de una fruta cien por ciento mexicana, que se usaba desde la época prehispánica y recibe el nombre de changunga, nancite, nanchi o nanche. Una característica particular de esta planta es que se trata de una cleistógama, (cleisto=encerrado,  gamos=unión) es decir, el proceso de polinización ocurre cuando la flor aún está cerrada para su autofecundación.

Pese a que se considera una de las frutas más exóticas, tiene una amplia distribución en toda América tropical y además es de gran importancia silvícola y ecológica. Es una especie que restaura la capacidad regenerativa del bosque, pues crece en los lugares más soleados y en las llamadas "selvas sabaneras" con precipitaciones entre 600 a 3000 mm anuales y temperaturas promedio de 21 a 28°C. Por eso, hoy traemos para ti 7 datos relevantes del nanche, así que si tienes curiosidad, presta atención. 

1. Crece en estados del Bajío

Los estados de la República Mexicana donde el árbol de nanche encuentra las condiciones propicias para su desarrollo, son: Guerrero, Nayarit y Michoacán. Estos 3 estados ven los cultivos a finales de abril, mayo y junio. Todos los estados destacan por sus climas tropicales y suelos moreno rocoso, arcilloso, amarillo-arcilloso, lava volcánica, café-pedregoso, calizo profundo-rojizo, que son justo los que requiere la planta para dar fruto. 

2. Tiene su propio licor

Aunque normalmente se consume al natural, también lo podemos encontrar en helados o mermeladas de las regiones anteriormente mencionadas. Sin embargo, también existe una bebida llamada "Licor de Nancite" o "Chicha". Incluso es uno de los frutos más populares, cuya fermentación se usa para elaborar tepache. Aunque alcohólicas, estas bebidas también sirven para fortalecer el sistema inmunológico y contienen vitaminas C,K y E. 

3. Resiste a la sequía

Pese a que crece en pastizales; vegetación secundaria derivada de bosques tropicales, en terrenos pedregosos y arenosos. Esta fruta resiste la sequía y los incendios periódicos de los pastizales.

4. Se usa para restaurar áreas degradadas

 El árbol se usa para restaurar áreas en sistemas agroforestales, por su rápido crecimiento y sus frutos, que atraen a la fauna. En México se encuentran plantaciones mezcladas con Spondia ssp.

El uso medicinal que se da con mayor frecuencia a esta planta es contra la diarrea. Foto: Shutterstock

5. Ayuda a tratar malestares estomacales

El uso medicinal que se da con mayor frecuencia a esta planta es contra la diarrea. Aunque también se indica en otros desórdenes de tipo digestivo como disentería, dolor de estómago, empacho, falta de digestión, bilis y estreñimiento.

6. Sirve para fertilizar la tierra

Estudios químicos realizados en las sabanas de Venezuela muestran que induce la acumulación de materia orgánica del suelo.

7. Veracruz es el principal productor

Es un árbol muy común en la sabana venezolana y en áreas costeras del noreste de Brasil. También se cultiva en el sur de California y México es uno de los principales productores de este fruto, específicamente en el estado de Veracruz.