Saludable

10 alimentos que te ayudarán durante el proceso de dejar de fumar

Estos alimentos te ayudarán a disminuir la ansiedad y te ayudarán a depurar a tu organismo mientras dejas de fumar
lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:38

En el pasado te hemos hablado de alimentos que te ayudan a hacer crecer tus glúteos o que te ayudan a combatir la flacidez, y posiblemente te ha sonado ingenuo o mentiroso, pero no lo es. En realidad como seres orgánicos, nuestro cuerpo requiere de macro y micronutrientes para llevar a cabo miles de funciones a nivel celular de las que no nos percatamos y éstos los obtenemos de los alimentos.

Por ello, lo que consumimos tiene un impacto a nivel celular, pero también es visible en nuestra apariencia, por ejemplo, en la grasa acumulada, en una piel llena de arrugas, un cabello reseco, una piel flácida y por supuesto, en la aparición de enfermedades. En este sentido hay muchos estudios que sustentan la capacidad que tienen los alimentos para ayudarnos a sanar.

Lo mismo pasa con nuestras adicciones, las cuales regularmente surgen por algún problema emocional o psicológico, pero que a la larga producen una necesidad fisiológica en nuestro organismo. El tabaquismo es un claro ejemplo de esto y si quieres dejar de fumar, estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a dejar el cigarro durante el proceso.

10 alimentos que te ayudarán a dejar de fumar

1. Frutas y verduras

Según un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta del Centro Médico de la Universidad de Duke, Estados Unidos, comer frutas y verduras ayuda a abandonar el cigarro, dado que éstos tienden a realzar un mal sabor de boca.

2. Cítricos

De acuerdo con los especialistas, la vitamina C se agota más rápido en los fumadores, por lo que el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, recomienda el consumo de frutas cítricas como naranja, mandarina o toronja, que son ricos en este micronutriente y ayudan a combatir la dependencia por la nicotina.

3. Frutos secos

Una de las preocupaciones de los fumadores o adictos a la nicotina es el de subir de peso, dado que al dejar de fumar aumenta la ansiedad por comer. Por esta razón, los especialistas recomiendan llevar siempre una bolsa de frutos secos que podrían provocar reducir la ansiedad del síndrome de abstinencia, a la par que aportan vitamina E y fibra.

4. Cereales

Los cereales de grano entero proveen de sustancias bioactivas y fitoquímicos que ayudan a disminuir la ansiedad de fumar. En especial la avena y el arroz contienen selenio, un micromineral antioxidante que previene los daños del corazón y ayuda a eliminar las toxinas de la nicotina.

5. Ajo

El ajo es un súper alimento lleno de nutrientes que te ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, pero además tiene diversos fitonutrientes como el selenio, entre otros activos que ayudan a eliminar los efectos nocivos del cigarro, refuerza los vasos sanguíneos y al sistema cardiovascular.

6. Té verde

El té o las infusiones son ideales para mejorar tu estado de salud, pero en especial, el té verde es una fuente rica en antioxidantes que son ideales para dejar el hábito del cigarro, pues por un lado calma la ansiedad, disminuye el estrés y al mismo tiempo fortalece tu sistema inmunológico. Evita tomar café, pues esto podría promover tus ganas de fumar otro cigarro.

7. Alimentos con Triptófano

El triptófano es un aminoácido que se encarga de producir serotonina y si estás intentando dejar de fumar, este compuesto te hará sentir más calma y un mejor estado de ánimo. Algunos ejemplos son el plátano, la miel de abeja, las legumbres o los cereales integrales, que te ayudarán también a disminuir la ansiedad.

8. Jengibre

El jengibre tiene un sabor muy fuerte que puede ayudar a disminuir la cantidad de cigarros que fumas, además de que algunas de sus propiedades reducen la ansiedad y promueven la salud del sistema nervioso. Lo único que se tiene que hacer es tomar un trocito de jengibre pelado, pequeño, sumergirlo unos segundos en agua con bicarbonato y después masticarlo por al menos 50 segundos, esto evitará que quieras fumar.

9. Especias

Las especias son aliadas de la salud, pues aportan una gran cantidad de nutrientes, antioxidantes, fibra y compuestos que funcionan como depurativos, para limpiar los pulmones y reducir la ansiedad. Algunos ejemplos son la pimienta de cayena, la canela, el cilantro, entre otros.

10. Legumbres

Éstas aportan carbohidratos de lenta absorción que ayudan a sentir saciedad, lo que evita el impulso de comer o tener ansiedad por comer. Además, son ricas en fibra que ayudan al intestino a absorber los nutrientes, ayudan a reducir los niveles de colesterol y si las combinas con vegetales, tendrás una combinación ganadora.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!