Punto Saludable

TIPS para mejorar tus niveles de colesterol y mantener un estilo saludable I PODCAST

Escuchamos muchas cosas sobre el colesterol pero es importante conocerlo mejor para tomar buenas decisiones y tener una vida saludable
domingo, 30 de mayo de 2021 · 09:00

Primero me gustaría aclarar qué es el colesterol. Este es una sustancia grasa que se encuentra presente en todas las células de nuestro organismo, es elaborado por el hígado para producir algunas hormonas, sustancias que nos ayudan en la digestión y formar las membranas celulares. Además, lo podemos obtener de los alimentos que consumimos a diario como alimentos de origen animal, huevos y productos lácteos.

Seguramente te preguntarás: ¿por qué si lo produce nuestro cuerpo puede ser dañino para nuestra salud? El cuerpo produce todo el colesterol que necesita en su día a día, pero cuando hay demasiado colesterol en sangre (una acumulación del producido por el cuerpo más el que proviene de la dieta), éste se puede unir a otras sustancias que se encuentran también en la sangre y forman placa. Esta placa tiene la capacidad de pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos (venas y arterias). La acumulación de la placa se conoce como aterosclerosis, que es el estrechamiento e incluso puede llegar al bloqueo de los vasos sanguíneos.

Muchos estudios mencionan que un alto consumo de colesterol en nuestra dieta puede elevar los niveles de colesterol en sangre. De hecho, la Sociedad Mexicana de Cardiología continúa recomendando una restricción de colesterol en la dieta, donde el aporte debe ser menor a 200 mg al día. Sin embargo, como las guías de nutrición de USA han quitado el límite de consumo de colesterol, se ha generado un poco de controversia respecto al tema. 

En este sentido, es importante resaltar que el colesterol producido por el cuerpo y aquel que consumimos a través de los alimentos no es el único factor que tiene influencia en nuestros niveles sanguíneos de colesterol. Además del colesterol dietético (aquel que proviene de los alimentos consumidos), debemos tener en cuenta otros factores como: las grasas saturadas, grasas trans, fibra soluble y nuestra ingesta calórica total.

La dieta normal del mexicano incluye normalmente los 4 factores mencionados anteriormente. En el desayuno, las quesadillas fritas bañadas en crema y queso, están llenas de grasas saturadas. Que a la tarde ya se nos antojó el pastelito o las galletas; el pan dulce o la cena congelada, nos proveen grasas trans. No solemos consumir muchas frutas, verduras o cereales integrales, por lo que el consumo de fibra es bajo. Todo esto, hace que nuestra ingesta calórica sea mayor de lo necesario.

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable

Por este motivo, a continuación, dejo unos tips para mejorar los niveles de colesterol:

1. Llevar una alimentación con bajo contenido de grasas saturadas (aceite de coco, mantequilla, margarina, leche entera y sus derivados, entre otros).

2. Disminuir o eliminar el consumo de grasas trans. Estas son utilizadas para prolongar la vida de los alimentos como bollería industrial y galletas, pizzas, alimentos fritos y congelados entre otros.

3. Nuestro consumo de grasa debe ser principalmente insaturadas (aceites, pescados, semillas como almendras, chía, nueces).

4. La actividad física y el control de peso son esenciales para mejorar los niveles de colesterol. Consulta a una nutrióloga o nutriólogo para que te ayude en el control del peso.

5. El consumo de alimentos ricos en fibra (manzanas, higos, cereales integrales, espinaca, brócoli, entre otros).

Teniendo en cuenta toda esta información, ya sabemos que tenemos que cuidarnos en una amplia variedad de aspectos para llevar una vida saludable. Todas nuestras decisiones van de la mano.

mgm