Día de las Madres

¿Cuáles son los alimentos que debe consumir una mujer embarazada?; te decimos algunas opciones

Ahora que viene el 10 de mayo, lo más recomendable es controlar el consumo de ciertos alimentos
lunes, 3 de mayo de 2021 · 15:48

Traer a una criatura al mundo parece muy fácil en el resto de los animales, pero cuando se trata de humanos es un verdadero lío y proceso complicado. Tan es así, que por eso hay varias canciones y algunos poemas que cada 10 de mayo le dedican a las madres, como la épica 'Señora, señora' de Denisse de Kalaffe, que dice "A ti que cargaste en mi vientre dolor y cansancio", por si no entendías la referencia. 

Lo cierto es que aminorar los malestares, tiene mucho qué ver con la alimentación. Entre más balanceada sea una dieta de embarazadas, menos complicaciones puede tener, debido a que los bebés tienen más posibilidades de estar sanos y no carentes de una vitamina o cualquier otra cosa. Por eso, es normal que las mamás se preocupen por llevar un régimen alimenticio saludable durante sus nueve meses de embarazo, para que todo concluya satisfactoriamente.

Aunque muchas veces un embarazo es algo inesperado, hay mujeres que se preparan desde muchos meses antes de concebir, con el fin de obtener un desarrollo saludable para el bebé desde la concepción. Es decir, en términos ideales, se busca que la mujer deje de tomar alcohol, sigauna dieta equilibrada, variada y que tome  suplementos de ácido fólico desde el momento en que comience a buscar el embarazo. Sin embargo, si te llega por sorpresa, no entres en pánico, todavía puedes cuidarte. 

No creas que puedes comer de todo en exceso

En términos generales, se recomienda que la dieta sea igual de saludable que el de alguien en cualquier otro momento de tu vida.  De hecho, los expertos admiten que los requerimientos diarios, a excepción del hierro, se pueden obtener si se sigue una dieta equilibrada. De hecho, la ingesta de una madre debería de aumentar tan solo 300 calorías al día para compensar su embarazo. Recuerda que estar embarazada no necesariamente es una licencia para comer cantidades extra de pasteles o alimentos altos en grasa y azúcares, pues una vez  que tengas al bebé podría costarte mucho trabajo perder el peso. 

Por eso, para que no entres en pánico, aquí te dejamos algunas sugerencias que puedes seguir para llevar una alimentación balanceada y pensar que si hoy le regalas salud a tu hijo, en unos años él te regalara una vida llena de amor y felicidad que con nada podrás reemplazar. Ni siquiera con un banquete hecho de todas las comidas favoritas que puedas tener. Así que vale la pena el sacrificio. ¡Toma nota!

Pan, otros cereales y papas

 Estos alimentos deberían representar el 70% de tu dieta. Siempre que sea posible, escoge opciones integrales de estos productos ya que contienen más fibra, vitaminas y minerales.

Frutas y hortalizas

 En ellas se pueden incluirse las variedades frescas, congeladas y enlatadas. También las ensaladas verdes, las alubias y las lentejas, los frutos secos y el jugo de frutas. Toma al menos cinco raciones al día de frutas y hortalizas (recuerda, tomes la cantidad que tomes, el jugo de frutas sólo cuenta como una ración).

Carnes, pescados y alimentos alternativos 

Entre ellos suele haber huevos, nueces y legumbres.Todos fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Intenta comer dos o tres porciones al día.

Leche y productos lácteos frescos

Considera que gracias a ellos, tienes una buena proporción de calcio y proteínas, por lo que debes intentar tomar dos o tres porciones diarias. Eso sí, escoge las versiones bajas en calorías de estos productos.

Alimentos que contienen grasas y azúcar

Ahora que viene el 10 de mayo, lo más recomendable es mantener al mínimo el consumo de este tipo de alimentos. Un pequeño lujo, ocasional, como tomar un par de bombones, o chocolates en el contexto de una dieta saludable no te harán ningún daño a ti, ni a tu hijo, pero si te excedes podrías lamentar las consecuencias.

¿Qué puede pasar si no sigues una dieta saludable?

Si no nos crees, mejor pregúntale a tu mamá para que te cuente historias sobre excesos alimenticios durante el embarazo y las consecuencias que pueden causar. Pero antes de que le preguntes, mejor mándale alguno de estos 5 regalos perfectos para consentir a mamá a distancia, para que seleccione lo menos peor en sus narraciones extraordinarias durante el embarazo. Recuerda que lo que das, recibes.