Saludable

Este test de la OMS te ayudará a saber si bebes demasiadas bebidas alcohólicas

¿Cuánto es demasiado? Conoce la respuesta con este sencillo cuestionario de 10 preguntas
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:31

Una cerveza a medio día para el calor, una copa de vino para relajarse después de un laborioso día y un buen tequila al llegar la noche para comenzar la celebración del fin semana. Así, de poquito en poquito, el consumo de alcohol de una persona lo lleva a sobrepasar límites que pueden atentar contra su salud.

Para muchos, la duda principal es la siguiente: ¿Cuánto es demasiado? Y para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un mecanismo claro que permite identificar los niveles de consumo de alcohol a través de un sencillo cuestionario. Se trata de la prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol (AUDIT).

Este test está conformado por diez preguntas concretas son que permiten determinar a todo aquel que las realice si el consumo de alcohol de una persona puede ser perjudicial. Además, están segmentadas de manera que se pueda identificar cuál es el problema principal de cada uno.

Por ejemplo, las preguntas 1 a 3 se refieren al consumo de alcohol, de la 4 a la 6 a la dependencia del alcohol, mientras que de la 7 a 10 se consideran los problemas relacionados con el alcohol.

¿Cómo descifrar mis resultados?

Ahora bien, una vez completado el cuestionario, podrás saber si tienes problemas con el alcohol de la siguiente manera. Una puntuación de 8 o más en los hombres indica una gran probabilidad de consumo de alcohol nocivo o peligroso; en el caso de las mujeres sería de 7 o más. Sin embargo, una de 20 o más sugiere dependencia del alcohol y se necesita un tratamiento especializado.

Es importante destacar que estas diez preguntas se refieren específicamente al  consumo de alcohol durante los últimos 12 meses de quien lo realice.