Saludable

Conoce qué es el garambullo y cómo aprovechar sus nutrientes

Un ingrediente rico en antioxidantes y vitamina C que puede hacer mucho por tu salud
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:22

Entre la primavera y verano, los mercados de sitios como Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas; comienzan a exhibir una pequeña fruta de intensas tonalidades moradas y que es única en el mundo, el garambullo. Este ingrediente es 100% mexicano y además de proveer de una experiencia refrescante a todo aquel que lo disfrute, también brinda beneficios saludables.

Su forma es bastante similar a la de las uvas rojas, pero no te dejes engañar, el garambullo es un ingrediente más rico en antioxidantes y vitamina C. Este fruto proviene de las cactáceas. Primero nace como una flor de color blanco y posteriormente pasa a convertirse en una exótica fruta de color morado. 

Al tratarse de un fruto muy delicado, lo ideal es consumirlo lo antes posible, ya que su periodo de vida también es corto y solo puede disfrutarse de su sabor tan único al aprovecharlo rápidamente.

Esto es lo que puede hacer por tu salud

Además de emanar notas de sabor que van de lo ácido a lo dulce, los garambullos tienen diversos usos medicinales. Por ejemplo, se ha encontrado que el juega un papel importante en el cuidado de la diabetes y la prevención del cáncer gracias a su importante aporte en vitamina C (350 mg por cada 100 g), antioxidantes (807-870 U) y fibra.

Estos antioxidantes son vitales para ayudar a las personas problemas cardiovasculares y para retrasar y combatir el proceso de envejecimiento de las células. Incluso se ha señalado que cuenta con una mayor cantidad que algunos frutos rojos como los arándanos, considerados los de mayor cantidad de este componente.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), destacan las betalaínas, fenoles totales y flavonoides, que son poderosos antioxidantes que son capaces de combatir el cáncer. Además el garambullo también es importante en el control y prevención de la gastritis y otros padecimientos del estómago e intestinos.

¿Cómo aprovechar todos sus nutrientes?

Gracias a que estas frutas son dulces y son capaces de desprender notas de sabor potentes, con el garambullo se pueden preparar aguas, licores, mermeladas, jaleas, helados y otros deliciosos platillos según tu creatividad. Además de su uso como alimento, cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.

A propósito de sus cualidades, actualmente investigadoras de la UNAM, están elaborando un refresco únicamente con alimentos vegetales que contempla como ingrediente estrella al garambullo.