Alimentación saludable

Comida afrodisíaca: conoce qué es y cuáles son los alimentos que destacan

Ostras, fresas, chocolate y hasta los higos, son solo algunos de los productos más relacionados con este tema
jueves, 27 de mayo de 2021 · 16:16

Por siglos los alimentos afrodisiacos han estado presentes en todas las culturas del mundo al ser considerados una buena fuente para incentivar el "amor", pero en ocasiones estos mismos son relacionados con productos muy extravagantes, difíciles de conseguir o que ponen en riesgo a determinada especie como el cuerno de rinoceronte molido. La diosa griega del amor, Afrodita, es la razón por la que estos alimentos son llamados de esta forma, sin embargo, si buscamos de forma profunda en algún punto de la historia casi todos los alimentos han sido considerados afrodisiacos. 

Aunque por lo general los alimentos afrodisiacos se han relacionado con la lujuria y el libido, durante el siglo XVII fueron asociados con la reproducción y la fertilidad, razón por la que algunos productos eran obsequiados a las parejas recién casadas como un remedio medicinal natural o incluso para ayudarlos a procrear después de casados. En la actualidad los alimentos afrodisiacos siguen presentes por lo que son más que comunes en las cenas románticas o como parte de las celebraciones del Día de San Valentín. 

Alimentos afrodisiacos

Lo primero que hay que tener en claro que los alimentos afrodisiacos no solo determinan una función sexual sino el deseo, por lo que para esto ocurra el cuerpo tiene que estar relajado para que flujo de sangre fluya de mejor forma hacia las zonas en las que se necesita, aunque en general esto solo podría ser efectivo en personas con problemas de circulación. Sin embargo, no existe evidencia científica que señale que hay alimentos que puedan tener un efecto afrodisiaco, salvo el alcohol, pero no quiere decir que no se trate de un detalle romántico para comenzar el juego. 

Chocolate

Desde hace siglos el chocolate y el cacao es uno de los alimentos bien conocidos como una afrodisiaco natural ya que este contiene fenilalanina y teobromina, ambas relacionadas a combatir la fatiga, mejorar la circulación sanguínea y sobre todo al incentivar la producción de serotonina. 

Ostras

Los mariscos, pero muy en especial las ostras se han considerado como uno de los alimentos más utilizados como un afrodisiaco natural el cual ayuda a mejorar la lubricación, aumentando la energía y el buen rendimiento físico. 

Fresas

Una de las frutas que no puede faltar en una cena romántica son las clásicas fresas cubiertas con chocolate, que siempre se han asociado con el romance en la pareja. Este tipo de fruta ayuda a estimular las glándulas endocrinas y el sistema nervioso. 

Plátano

El plátano cuenta con una buena fuente de potasio, vitamina B y magnesio que en conjunto logran un equilibrio en el cuerpo, pero sobre todo en los neurotransmisores cerebrales que mejorar el estado de ánimo, autoestima, seguridad y ayudando a mejorar el libido. 

Higos

Uno de los frutos más comunes dentro de la comida mexicana es el higo el cual cuenta con una buena cantidad de betacarotenos, los cuales impactan directamente en las hormonas sexuales y ayuda a regular los niveles de estrógenos. 

Mango

Al igual que el higo, el mango cuenta con betacarotenos que mejoran la producción de estrógenos y testosterona, además contiene triptófano que es considerada como la hormona del placer.

Vino tinto

Como bien lo mencionamos, el vino es quizá uno de los productos bien conocidos como un afrodisiaco natural, ya que el consumo de alcohol ayuda al cuerpo a entrar en una fase de relajación al mismo tiempo que desinhibe los sentidos para hacer sentir el cuerpo mucho más relajado.