pescados y mariscos

5 consecuencias no tan buenas de comer pescado crudo

Es muy importante que verifiques el estado del alimento, tanto si lo vas a preparar, como si lo vas a consumir
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:57

Comer pescado es una costumbre milenaria. Es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Puede prepararse de diferentes maneras, pero también es muy común encontrarlo crudo en algunos platillos como en la tradicional comida asiática. El sushi es uno de los alimentos favoritos de muchos, gracias a sus nutrientes y sabor. Sin embargo, consumir pescado y otros mariscos crudos, conduce a riesgos que no deben tomarse  tan a la ligera. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), existen algunos parásitos o gusanos que pueden vivir sin problemas en el pescado crudo, mismos que entran al cuerpo cuando se ingieren y al llegar al sistema digestivo, invaden la pared del estómago y producen diversos malestares estomacales. También hay riesgo de que existan complicaciones que no te parecerán nada gratas si las llegas a experimentar.

Mucho de esto, se debe a que cuando adquieren el pescado, este no siempre está lo suficientemente fresco y esto puede desencadenar que los alimentos se elaboren con la materia prima vieja o casi en descomposición. Pero si tú eres quien lo va a preparar, elige aquel que aparece en el mostrador sobre bloques de hielo y sin olor fuerte a amoniaco o ácido. Los mejores peces, siempre tiene un olor suave y fresco.

Es muy importante que verifiques el estado del alimento, tanto si lo vas a preparar, como si lo vas a consumir, porque de no ser así te puede ocasionar síntomas de diferentes enfermedades gastrointestinales, como la salmonella o cualquier otra infección estomacal, que seguramente no te gustará nada. Pero para que cuides lo que comes, hemos traído para ti una breve lista de lo que te podría pasar si comes pescado crudo en condiciones dudosas. 

1. Náuseas y vómitos

 Cuando consumes pescado crudo y es de dudosa procedencia, huele a amoniaco, luce reseco o está oscurecido de los bordes, te estás arriesgando a contraer náuseas y vómitos, ya sea como síntomas de salmonella o como malestar aislado, pero esto es peligroso, porque cuando vomitas demasiado, te puedes deshidratar y si no se te tratas a tiempo, podría complicarse y provocarte una hemorragia digestiva.

2.  Dolor gastrointestinal

Este síntoma es otra de las consecuencias que puedes tener si consumes pescado crudo en no tan buenas condiciones. Esto se manifiesta como un dolor abdominal agudo, que no cede tan rápido y que puede provocarte una peritonitis.

3. Peritonitis

La inflamación de la membrana que recubre las paredes internas del abdomen, puede ser a consecuencia de comer pescado crudo.  Los principales síntomas son: Dolor abdominal o sensibilidad al tacto, hinchazón o sensación de pesadez en el abdomen, fiebre, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, diarrea, baja producción de orina y mucha sed. Si no se trata a tiempo puede producir incluso la muerte. 

4. Salmonella 

Muchos la hemos padecido o conocemos a alguien que haya pasado por este horrible malestar. Pues bien, si no cuidamos el pescado que consumimos, la bacteria de la Salmonella puede entrar en nuestro cuerpo y producirnos síntomas como diarrea, fiebre y dolores abdominales y generalmente se desarrollan en las 72 horas posteriores a la infección.  Puede durar de cuatro a siete días y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento. 

5. Vibrio vulnificus

Esta bacteria no es tan común. Sin embargo, la intoxicación por ella es el resultado de consumir ostras, mariscos o pescados infectados y cocinados de manera insuficiente. La mayoría de las intoxicaciones ocurren en verano, según los especialistas, que también recomiendan checar el tratamiento que se le da al pescado cuando se adquiere.