Saludable

Día Mundial de la Tiroides: 5 alimentos que podrían afectar tu glándula tiroidea

Si tienes un problema de la tiroides o estás en tratamiento, checa esta información que puede ayudar a tu salud
martes, 25 de mayo de 2021 · 14:55

En los últimos años se ha dado a conocer la importancia de la tiroides, una glándula en forma de mariposa que se ubica en el cuello, justo arriba de la clavícula, y que se encarga de producir hormonas que controlan el ritmo de varias funciones en el organismo, por ejemplo, la velocidad con la que se queman las calorías, el metabolismo o qué tan rápido late el corazón.

Por esta razón, desde 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides el 25 de mayo, un día impulsado por diversas asociaciones con el fin de dar a conocer la importancia de esta glándula y su impacto en la salud, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que alrededor de 750 millones de personas padece alguna patología tiroidea y de esta cantidad, el 60% lo desconoce.

Algunos síntomas que podrían alertarte son la ronquera por semanas o meses, sentirte cansada al despertar, notar que por más que haces dietas no bajas de peso, amanecer con la cara hinchada, sufrir de estreñimiento, entre otros. Por esta razón te contamos cuáles son los alimentos que podrían dañar a tu tiroides y si quieres saber si realmente tienes un problema de esta naturaleza no dudes en consultar a un médico.

5 alimentos que podrían dañar tu tiroides

1. Soya y cacahuates

Sí, por desgracia si eres un gran adepta de la soya es un alimento que deberás consumir con moderación, especialmente a partir de los 50 años, debido a que sus isoflavonas no permiten que el organismo produzca las hormonas tiroideas, además de que tienen un efecto bociogéno, es decir, estimulan el bocio.

En tanto, los cacahuates contienen goitrógenos, unas sustancias que pueden interferir en la glándula tiroidea, además de que favorecen la eliminación de la tiroxina (T4). Lo que se recomienda es eliminar la cáscara, donde más concentración hay de estos componentes y comerlos con moderación.

2. Coles o crucíferas

El brócoli, las coles de Bruselas, la col, el kale, la coliflor, entre otras son alimentos con un alto contenido de goitrógenos, por lo que no es recomendable consumirlos con frecuencia si tienes un problema de la tiroides.

No tienes que eliminarlos por completo de la dieta, ya que son alimentos con muchos beneficios, sólo modera su consumo y cada que lo hagas, cocínalos, pues el calor ayuda a desactivar algunas sustancias.

3. Café

Si padeces de hipotiroidismo, el café puede afectar la absorción de los fármacos que estés tomando como parte del tratamiento, y lo mismo ocurre con antiácidos y suplementos de hierro o calcio, por lo que si bien es bueno tomar dos tazas al día para mejorar problemas circulatorios, cuanto tienes problemas en la tiroides es mejor tomarlo con menos regularidad.

4. Gluten

Aunque aún se desconoce cuál es la relación exacta del gluten con la glándula tiroidea se ha observado que al eliminarlo de la dieta mejoran los síntomas del hipotiroidismo.

Algunos señalan que esta proteína contenida en algunos cereales como el trigo, la cebada, la avena, el centeno y sus derivados, provoca una mala absorción intestinal y afecta en inflamación crónica estomacal, como la celiaquía, el Síndrome del Intestino Irritable, la enfermeda de Crohn, entre otros.

5. Hígado

Aunque el hígado es muy recomendable para combatir la anemia, también contiene ácido alfa lipoico, un regulador del equilibrio celular que tiene múltiples beneficios para la salud, pero en el caso de las personas que están recibiendo un tratamiento para el hipotiroidismo, podría interferir con los efectos del fármaco, así que lo mejor es reducir su consumo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!