Saludable

Alimentos que te servirán para cuidar la salud de tu tiroides

La tiroides es una de las glándulas con más importancia en nuestro organismo pues es a encargada de producir hormonas muy importantes para nuestra salud.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:59

Este 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, creado para generar conciencia sobre las enfermedades que afectan a esta glándula, cuya función en el cuerpo es de vital importancia ya que se encarga de producir hormonas que regulan funciones a lo largo de todo el organismo, afortunadamente hay formas para cuidar de la tiroides y una de ellas es la alimentación.

¿Qué es la tiroides?

Como ya mencionamos, la tiroides es una glándula encargada de la producción de hormonas tiroideas, esta glándula tiene una forma similar a la de una mariposa y se encuentra justo por debajo de la manzana de adán, en la parte frontal del cuello, puede ser afectada por distintos tipos de afecciones que a su vez alterarán la producción de hormonas de gran importancia en nuestro cuerpo.

¿Qué función tiene la tiroides?

La tiroides es la encargada de la producción, almacenamiento y liberación de las hormonas tiroideas, estas tienen múltiples funciones en nuestro organismo ya que intervienen en el desarrollo del sistema nervioso también están involucradas en la velocidad a la que nuestro cuerpo quema calorías para la obtención de energía, así como en la regulación del metabolismo y mantener la temperatura corporal, entre otras cosas.

Enfermedades que pueden afectar a la tiroides

Hay diferentes patologías y afecciones que pueden afectar a la tiroides, esto a su vez, puede llevar a una producción escasa o excesiva, de las hormonas tiroideas, a esto se le conoce como Hipotiroidismo o Hipertiroidismo según el caso, también se puede sufrir de Bocio, que es el agrandamiento de la tiroides, además también existe la Tiroiditis o inflamación de la tiroides y el Cáncer de tiroides.

Alimentos que te ayudarán a cuidar de tu tiroides

Para asegurar el correcto funcionamiento de la tiroides es importante consumir alimentos ricos en yodo, entre ellos algunos lácteos como el yogurt, también puedes consumir sal yodada, pescados y mariscos como el atún, el bacalao o el salmón; huevos o incluso frutas como las fresas y los arándanos. Recuerda que ante cualquier problema de salud ya sea con tu tiroides o alguna otra afección es importante solo recibir tratamiento de los profesionales.