Punto Saludable

El Gluten ¿es bueno o malo para mi salud y cuándo es necesario eliminarlo de mi dieta? I PODCAST

Cuándo debe ser eliminado el gluten de tu dieta diaria, y qué factores te indican que deberías mantener su consumo, en este podcast te lo diremos
domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:00

¿Cuántas veces has visto la leyenda: “Gluten free” o “Sin gluten” en alimentos en el supermercado? Posiblemente más de una vez, ya que estas advertencias han adquirido popularidad en años recientes. ¿Por qué? Existen condiciones específicas de salud donde el gluten debe ser eliminado de la alimentación, y a través de las etiquetas alimentarias, quienes deben evitar su consumo pueden identificarlo con facilidad. Que cada vez existan más productos que declaran que lo contienen o no, y esto ha provocado en muchas personas miedo a consumir alimentos con gluten o incluso a evitarlos sin saber qué hay detrás de esta proteína (sí, el gluten es la proteína del trigo, centeno, cebada) y su relación con la salud.

¿Qué debes saber sobre el gluten? En este post te lo explico.

Desde hace 10.000 años el trigo forma parte de la dieta occidental como alimento base. El consumo del trigo se ha incrementado progresivamente en los últimos cien años. Su producción mundial en 2020 ha alcanzado los 775 millones de toneladas frente a 560 millones de toneladas del 2003. El centeno y la cebada se consumen en menores cantidades.

El trigo es el cereal más popular a nivel mundial, ya que el gluten que contiene produce una viscoelasticidad en las masas que le ha dado una ventaja sobre otros cereales. Es por ello, que la industria lo utilizado no solo en la fabricación de panadería y pastas, sino como aditivo en multitud de alimentos (embutidos, salsas y sopas envasadas, caramelos, etc.) para mejorar consistencias.

En la actualidad el consumo de gluten ha incrementado, pero eso no lo hace necesariamente algo que perjudique la salud. Hay que diferencias que existen condiciones clínicas estudiadas que indican eliminarlo de la dieta. En la actualidad, la literatura científica ha descrito 3 trastornos ligados al gluten:

1. Enfermedad celiaca (EC): es una enfermedad autoinmune que produce alteraciones digestivas, principalmente, en el intestino delgado. La presentan entre el 0.5 al 1% de la población y es más frecuente en mujeres, con registros que se han duplicado en los últimos años. Un médico gastroenterólogo debe confirmar el diagnóstico con biomarcadores específicos, además de una biopsia intestinal. En quienes tienen enfermedad celiaca está indicada la exclusión por completo del gluten de por vida.

2. Alergia al trigo (AT):  como cualquier otra alergia, esta debe ser diagnosticada por medio de pruebas inmunológicas (cutáneas o de sangre). Se ha observado una prevalencia del 0.5 a 9% en niños. Los síntomas no son únicamente digestivos, puede haber erupciones, hinchazón de boca, garganta, comezón, dificultad respiratoria, etc. al tener contacto con trigo. La exclusión del gluten está indicada como tratamiento preventivo para evitar la crisis alergénica. En muchos casos, la alergia desaparece con el tiempo; se hacen pruebas de inclusión de trigo para observar reacciones, que pueden ya no presentarse.  

3. Sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC): esta es la entidad más nueva, y por lo tanto menos estudiada. No hay datos poblacionales, pero se ha observado que entre el 20 al 40% de las personas con intestino irritable la presentan. Los síntomas más comunes son: dolor y distensión abdominal, diarreas frecuentes, gases, cansancio crónico, dolores de cabeza, etc.

Por ahora, no existen biomarcadores específicos para su diagnóstico (algunas pruebas de anticuerpos siguen en estudio). Las guías clínicas sugieren el uso de clínica pura, es decir con apoyo de síntomas. Si existe la sospecha de tener sensibilidad al gluten existe un protocolo de exclusión de esta proteína en la dieta (6 semanas), para después reincorporarla y observar la desaparición y aparición de signos y síntomas con ayuda de una bitácora.

Si no tienes ninguna de estas condiciones, te sugiero no eliminar el gluten de tu dieta, ya que puedes perderte de los beneficios que brinda el tener una dieta variada y accesible. La dieta sin gluten se ha asociado con deficiencias nutricionles, por lo que debería considerarse este riesgo a la hora de eliminarlo sin razón. Si sospechas que el gluten está perjudicando tu salud, visitar al especialista es el primer paso para confirmar un diagnóstico.

Escucha el podcast completo de Punto Saludable y conoce más información sobre el gluten

mgm