Frutas

Guía fácil para saber qué frutas van (o no) dentro del refrigerador

Mientras algunos alimentos se mantienen frescos, otros pueden echarse a perder si no se conservan de forma adecuada
sábado, 22 de mayo de 2021 · 16:05

Una dieta balanceada y nutritiva debe tener una buena porción de frutas, ya que además de ser deliciosas contienen una buena cantidad de fibra, vitaminas y minerales necesarios para mantenernos saludables. Justo en esta temporada de calor podemos sacar provecho de la gran variedad de frutas jugosas que nos ayudan a reponer el agua que perdemos a través de la sudoración, pero de paso ayudarnos a refrescarnos para poder continuar con nuestras actividades. 

Durante todo el año podemos disponer de diversas opciones frutales, pero en ocasiones a causa de algunos descuidos e incluso por desconocimiento estas se echan a perder ya que no se conservan de la forma adecuada. El refrigerador es uno de los electrodomésticos que será de gran ayuda para conservar las frutas frescas y alargar su tiempo de vida, pero no todas las frutas pueden ser conservadas de esta manera. 

Para conocer qué frutas son las que mejor se conservan dentro del refrigerador (sin importar la época del año) y cuáles es mejor mantener a temperatura ambiente, preparamos una guía fácil que seguro te será de gran ayuda para alargar la vida de tus alimentos sin complicaciones. 

¿Qué frutas se guardan en el refrigerador y cuáles no?

Jitomates

Sí, resulta que el jitomate es una fruta aunque por lo general sea utilizada como una verdura. En su punto óptimo de maduración, es decir cuando están rojos y con una textura firme al tacto, es necesario colocarlos dentro del refrigerador en la parte más baja donde se guarda el resto de las verduras, ya que necesitas de una temperatura relativamente baja. Al conservarlos de este modo su tiempo de vida se alargará, pues de lo contrario seguirán con su proceso de maduración hasta estropearse. 

Frutos rojos

Fresas, frambuesas, cerezas, zarzamoras y moras, son consideradas como frutos rojos, los cuales suelen ser muy delicados si no se conservan de la forma más adecuada y sobre todo a bajas temperaturas. Para hacer que este tipo de producto te dure por más tiempo, deberás lavar y secar a la perfección de forma que no queden húmedos para ser guardados. Colócalos dentro de un tazón con tapa hermética y refrigera. 

Melones y sandía

Ambos productos se caracterizan por ser redondeados, por lo que si se mantienen cerrados pueden permanecer a temperatura ambiente sin problema. Sin embargo, si estos se cortan o los compras en mitades lo mejor es que termines de quitarles la cáscara y conservarlos dentro del refrigerador en un tazón con tapa hermética o una bolsa con cierre hermético. 

Higos y duraznos

Durante la temporada de higos estos se pueden consumir de diversas formas en la cocina, desde agua, postres o simplemente solos, pero siempre deben ser guardados en el refrigerador después de ser lavados y secados por completo, al igual que los frutos rojos. En el caso de los duraznos, si estos ya están en su punto óptimo de maduración, debes colocarlos en el mismo cajón que las verduras, pero sí aún está verdes pueden quedarse en un lugar fresco en donde no pegue el sol. 

Plátanos

Los plátanos suelen madurar de forma muy acelerada, por lo que si compras una penca verde en cuestión de tres días estarán en su punto óptimo y deberás consumirlos lo más pronto posible. Si este no es el caso y ya tienes plátanos maduros en su punto óptimo, puedes colocarlos dentro de una bolsa de papel en el refrigerador, pero debes tomar en cuenta que su cáscara se tornará oscura aunque por dentro estarán intactos hasta por una semana. 

Naranjas y limones

De la familia de los cítricos, las naranjas y los limones se conservan a la perfección a temperatura ambiente, solo recuerda sacarlos de la bolsa en la que te los dieron, ya que de lo contrario el calor se acumulará dentro y hará que maduren hasta un punto en el que el moho comience a invadirlos. 

Manzanas y peras 

Ambas frutas suelen ser resistentes a la temperatura ambiente, así que basta dejarlos en un tazón fuera del refrigerador y se mantendrán intactos. Si no los consumes de inmediato, deberás revisarlos de forma constante para verificar que ninguno se haya dañado, ya que de lo contrario si uno comienza a echarse a perder todos los demás lo seguirán. 

Mango, papaya y aguacate

Al ser consideradas frutas tropicales, estas se dan en temperaturas cálidas por lo que no es necesario someterlos a un proceso de refrigeración, salvo que ya se hayan cortado o tardes más de una semana en consumirlos después de su compra, ya que en ese caso será mejor que después de un tiempo los refrigeres para alargar su tiempo de vida.