Sal

¿Cuántos tipos de miel de abeja hay? Te contamos todos sus beneficios

Desde ingredientes en postres, hasta cosméticos, la miel puede aportar cientos de beneficios.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:32

Este 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una fecha pensada para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores y fomentar la conservación y la sustentabilidad de las abejas. Uno de los productos que dependen directamente de las abejas es la miel y por ello te hablaremos de los diferentes tipos de este ingrediente que existen y que propiedades nos aportan.

La variedad de una miel puede depender de varios factores, aunque los principales son el tiempo de recolección y la procedencia del néctar recogido por las abejas, en cuanto al tiempo encontramos miel de Primavera (finales de mayo), Principal (junio y julio, y Tardía (agosto y septiembre), mientras que la procedencia dicta si son Monoflorales (gran contenido de un solo tipo de flor) o Multiflorales (contenido de varias flores)

Tipos de miel de flores

  • Azahar: color ámbar suave, de limoneros, naranjos y mandarinos, favorece el sueño y cuenta con efectos antiespasmódicos.
  • Eucalipto: de color ocre, olor característico y amaderado, tiene propiedades antisépticas y ayuda a alas vías respiratorias.
  • Romero: color suave y de sabor dulce, favorece la descongestión del hígado y se recomienda para ulceras, no recomendable para hipertensos.
  • Tila: de cristalización rápida, con propiedades antibacterianas, buena para resfriados y gripes, así como para el insomnio.
  • Tomillo: color rojizo, recomendada para enfermedades respiratorias como la tos o el asma, también ayuda con la fatiga.
  • Multifloral: De color oscuro y sabor intenso, promueve la cicatrización y la digestión, combate la anemia y esta llena de minerales.

Tipos de miel de arboles

  • Avellano: tiene un sabor muy característico, promueve la conservación de la piel.
  • Brezo: sabor amargo y color oscuro, combate la retención de líquidos y las piedras en el riñón, recomendada para problemas cardiacos.
  • Castaño: es rica en hierro, combate la anemia y varios tipos de sangrado.
  • Pino: oscura y de textura muy líquida, con sabor que recuerda a maderas y resinas, buena para la inflamación de bronquios.

La miel es uno de los alimentos que ha acompañado a la humanidad desde hace miles de años por lo tanto es uno de los ingredientes de los cuales se ha aprovechado mas sus propiedades naturales, no solo para la salud sino como cosmético e incluso como método de preservación, no obstante es importante recalcar que solo la sustentabilidad y el consumo responsable en el presente nos asegurará que la miel siga con nosotros por muchos años más.