Salud

Así es como se hace la limpieza de las botellas retornables de cerveza

Te contamos el proceso por el que pasan las botellas de vidrio para que sean reutilizadas
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:36

En la actualidad sabemos que uno de los problemas más grandes que existe en el mundo, es el tema de la contaminación ambiental y lo problemas que genera el uso de plástico en la tierra. Al ser sustancias que tardan mucho tiempo en desaparecer, afectan de sobremanera a la tierra con su desperdicio se va deteriorando el ecosistema en el que vivimos. Hoy en día, afortunadamente, se han creado diversos productos que son mucho mas amigables y que en lugar de tardar, casi 200 años, en desaparecer lo hacen en muchísimo menos. 

Uno de los materiales más amigables que existen en la tierra, sin duda es el vidrio y uno de los más comprometidos con cuidar el medio ambiente y reciclar, son la cervecerías de México, las cuales se han dedicado a reutilizar las botellas de vidrio a manera de no tirar directamente los envases y darles una segunda oportunidad de vida. Pero esto no es nada sencillo, pues se trata de un proceso especial por el que pasan las botellas de vidrio para que puedas disfrutar de tu cerveza sin ninguna preocupación. 

De acuerdo a información de Cerveceros de México, el proceso por el que pasan las botellas empieza en la zona de envasado, donde revisan y seleccionan cuidadosamente las botellas que podrías reutilizar. Una vez elegidas, éstas pasan por un proceso de lavado con detergentes alcalinos, ácidos y finalmente se sanitizan previo al embotellado. Para lograr que estas queden completamente desinfectadas se les limpia con sosa cáustica, la cual es conocido también como hidróxido de sodio. Este compuesto es el que elimina por completo los gérmenes y las bacterias. 

Para el proceso de sanitización completo, pasan por un proceso de lavado con soluciones GRAS (Generally Recognized As Safe, por sus sigla en inglés) y finalmente, después se llenan con cerveza, se tapan y pasteurizan. Quedando así listas para ser distribuidas en todo el país para su venta, ayudando un poco al medio ambiente y evitando así que se siga contaminando el planeta con residuos tóxicos. Con está información, ahora ya sabes que las cervezas también cuidan el lugar donde todos vivimos.