Saludable

¿Cuánto potasio tiene el aguacate y para qué sirve este mineral?

El potasio cumple funciones vitales en el organismo y el aguacate es uno de los frutos con más contenidos de este mineral
domingo, 2 de mayo de 2021 · 14:19

Últimamente se ha oído mucho hablar del potasio y sus beneficios para la salud, pero ¿sabes realmente para qué sirve y por qué se ha puesto tan de moda en los temas de la alimentación saludable? El potasio es un mineral que sirve para casi todo el funcionamiento del organismo, desde el buen desempeño de los riñones, del corazón, la contracción muscular y el sistema nervioso.

También es un tipo de electrolito que permite que los nutrientes fluyan a las células, al tiempo que expulsa los desechos de éstas. El nivel de potasio se mantiene regulado por los riñones, órganos que mantienen un equilibrio vital entre el potasio y el sodio, por lo que al haber exceso de alguno de estos minerales ocurren diversas enfermedades o afecciones al organismo.

La falta de potasio puede provocar presión arterial alta, lo que a su vez deriva en un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares; también puede ocurrir una disminución en la cantidad de calcio de los huesos y aumentarla en la orina, lo que promueve la formación de piedras o cálculos renales.

¿Qué pasa si me falta potasio?

La falta de potasio también aumenta las concentraciones de azúcar en la sangre e incrementa el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina, lo que puede desencadenar la diabetes tipo 2. Los síntomas más comunes de la falta de potasio son los calambres, la debilidad muscular, la fatiga o espasmos y estreñimiento.

Por todo ello, los especialistas en salud recomiendan llevar una dieta baja en sodio y con la cantidad necesaria recomendada de potasio, que para un adulto sano va de 2 mil 600 miligramos diarios en mujeres hasta 3 mil 400 miligramos diarios para hombres, variando la edad o la condición de salud de cada persona.

En el caso de las personas con daño o insuficiencia renal, debe haber un consumo muy moderado y controlado de potasio, especialmente si está recibiendo diálisis, por lo que es muy importante acudir con un especialista en nutrición.

¿Cuánto potasio tiene el aguacate?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el aguacate contiene alrededor de 485 miligramos de potasio por cada 100 gramos de su peso, de manera que es uno de los alimentos vegetales con más cantidad de este mineral.

El potasio está presente en otras frutas como las ciruelas pasas, el jugo de naranja, el plátano, la calabaza, las papas, los jitomates, el brócoli, las lentejas, la soya, los frijoles, las nueces, la leche, el yogur, las carnes, las aves y el pescado. Sin embargo, el aguacate es uno de los alimentos que además cuenta con aporte de grasas saludables y otros nutrientes necesarios para la salud.

Por ello, la recomendación es comer un aguacate al día, de aproximadamente 100 gramos, sumado a que debe mantenerse una dieta balanceada y siempre estar en contacto con un nutriólogo o especialista de la salud para supervisar el estado de salud que tiene nuestro organismo.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!