Punto Saludable

Conoce los beneficios de mantener la diversidad en tu alimentación para una mejor nutrición I PODCAST

¿Eres de los que acude a los supermercados y consume lo mismo siempre? Cada día perdemos más diversidad de alimentos que la naturaleza nos da y en este podcast te diremos las consecuencias para tu salud
domingo, 2 de mayo de 2021 · 09:00

En la vida actual estamos acostumbrados a consumir lo que encontramos en los supermercados, cada día perdemos más diversidad de alimentos que la naturaleza nos da, el tener una pequeña variedad de alimentos nos lleva a tener una dieta “pobre” en nutrimentos, lo que hace más difícil que tengamos un estado de nutrición y de salud óptimos. 

Según el Reporte de Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del 2019, el 75% de las dietas actuales están constituidas por 5 animales y 12 plantas, esto puede generar grandes pérdidas de especies locales, así como de nutrimentos esenciales para nuestro desarrollo. 

Pero ¿qué significa esta diversidad de alimentos?, según la FAO y Bioversity International en 2017 es “la diversidad de plantas, animales, y otros organismos usados como comida, cubriendo los recursos genéticos dentro de las especies y entre especies que son proporcionadas por los ecosistemas.” La diversidad alimentaria al final juega un rol esencial en la diversidad dietaría ya que la composición de nutrimientos entre alimentos y sus diferentes especies, variedades o razas pueden diferir de manera dramática. 

A veces creemos que comer plátanos, manzanas y naranjas le esta dando diversidad a la alimentación, pero la diversidad de alimentos también se refiere a las distintas variedades dentro de un alimento. Por ejemplo, en México tenemos una gran diversidad de maíz, de fríjol, de aguacate y de zapotes entre otros, cada uno nos va a dar beneficios diferentes de acuerdo con su color, la zona en la que crecen y su composición nutrimental. Por ejemplo, el contenido de vitamina A entre una especie de plátano a otro puede variar de menos de 1 µg por 100 gramos hasta 8,500 µg por 100 gramos. 

Además de las especies que conocemos y encontramos de manera usual en el supermercado, existen las especies silvestres de las diferentes frutas, verduras, cereales, leguminosas y variedades animales, es importante conocerlas para poder aprovechar todos estos beneficios para nuestra salud, pero también van a ser parte de mantener el sustento de muchas familias, y asegurar la nutrición adecuada para todo el mundo. 

Para conseguir y mantener esta diversidad alimentaria puedes visitar los mercados y tianguis cercanos a tu casa, conocer la temporalidad de alimentos locales, para así saber todo lo que se siembra cerca de tu comunidad, otra estrategia para conocer todas las especies es buscando recetas tradicionales donde se cocina con alimentos que siempre han estado cerca. 

En México tenemos una gran diversidad que poco a poco se está perdiendo y en una época en la que el país tiene diversos problemas relacionados a una mala alimentación, apoyarnos en lo que ha estado aquí siempre puede ser una de las mejores soluciones para que todos tengamos en este país una buena nutrición para un buen desarrollo y una mejor salud. 

Recuerda consultar a tu profesionista en nutrición de confianza, así como a tus productores locales para conocer mas variedades y evitar tener deficiencias que pueden complicar nuestra salud. 

Escucha y descarga el podcast de Punto Saludable para conocer todos los tips saludables para tu cuerpo

mgm