Saludable

Te damos la cantidad límite de cafeína que debes consumir diario para no afectar tu salud

La cafeína es una sustancia psicoactiva que tomada en exceso puede ser muy nociva para la salud
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:30

Cuando hablamos de cafeína pensamos naturalmente en el café, pero no es el único producto que contiene esta sustancia psicoactiva que se caracteriza por ser amarga y tener un efecto estimulante y energetizante. La cafeína se encuentra de forma natural en más de 60 plantas, principalmente en los granos del cafeto, pero también se encuentra en algunos tés y en el cacao.

Además en este estado natural la cafeína también se encuentra en plantas que son usadas como saborizantes, como el guaraná, el mate y la guayusa, muy populares en América del Sur, y puede ser adicionada en bebidas energetizantes, refrescos de cola, alimentos y medicamentos, por lo que sin saberlo podrías estar consumiendo un poco más que la cafeína de tu café.

Aunque la cafeína puede ser parte de una dieta saludable según los expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), cuando hay un exceso el organismo entra en un proceso de desequilibrio que pone en riesgo la salud de las personas e incluso la vida, especialmente si la persona sufre de sobrepeso, lleva algún tratamiento o es más sensible a esta sustancia.

¿Cuánta cafeína puedo consumir al día?

Por esta razón es importante saber cuánta cafeína estamos consumiendo al día y limitarla. Para ello, te compartimos lo siguientes parámetros dados por la FDA respecto a la cantidad de cafeína que contienen algunas de las bebidas más consumidas:

  • 1 lata de 355 mL de refresco con cafeína contiene de 30 a 40 mg de cafeína
  • 1 taza de 237 mL de té verde o negro contiene de 30 a 50 mg de cafeína
  • 1 taza de 237 mL de café aporta cerca de los 80 a 100 mg de cafeína
  • Las bebidas energizantes pueden variar entre los 40 y 250 mg por cada 237 mL

Con base en esta información, la FDA recomienda que para adultos sanos el límite de cafeína saludable para el organismo es de 400 miligramos al día, lo que equivale a 4 o 5 tazas de café.

Esta cifra puede variar dependiendo de la persona, pues si eres más sensible a la cafeína lo recomendable es evitarla por completo. Respecto a los niños no hay parámetros científicos establecidos, aunque la Academia Americana de Pediatría desaconseja el consumo de cafeína y otros estimulantes para niños y adolescentes.

De igual forma, los tés y cafés descafeinados en realidad sí poseen cafeína, sólo que en menor cantidad, por ejemplo, una taza de café tiene apenas de 2 a 15 miligramos, a comparación de los 80 a 100 que posee uno normal.

De igual manera, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Australia Meridional demostró que tomar más de 6 tazas de café diariamente puede deteriorar la salud del corazón, la presión arterial y aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular hasta un 22%.