Saludable

Los pros y contras de hacer ejercicio antes de consumir cualquier alimento

Descubre si esta práctica realmente se acopla a tu estilo de vida
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:13

Gracias al tiempo que muchos han tenido que pasar en casa, el gusto por comenzar a hacer ejercicio y retomar los objetivos de peso son asuntos que han ascendido. Para lograr esto, existe la creencia popular que en caso de hacer actividad física en ayunas se podrían quemar más grasas.

Esta idea viene de que el organismo no tiene carbohidratos y entonces recurre a las grasas como sustrato energético. Aunque suena lógico, existen más variables al respecto. Descubre todas las verdades detrás de esto.

Todo sobre hacer ejercicio en ayuno

¿Quién sí puede hacer esta práctica?

Por un lado, se ha demostrado que hacer ejercicio durante el ayuno es una buena alternativa pero para aquellos deportistas que necesiten mejorar sus marcas en disciplinas de resistencia que se realicen a baja intensidad y sean de larga duración. Los ciclistas, por ejemplo, llevan a cabo esta rutina alimentaria debido a que someten a su organismo a situaciones similares a las de una competencia.

Por el contrario, si lo tuyo son los ejercicios aeróbicos, dejar de comer antes de hacer ejercicio no es para ti ya que la actividad dependerá del glucógeno del organismo. Además, dejaríamos a nuestro cuerpo sin las proteínas necesarias y podríamos sufrir una bajada repentina de glucosa.

¿Realmente funciona para adelgazar?

Saber con exactitud si esta práctica podría ayudar a cumplir los objetivos de peso más rápidamente quizás sea la pregunta fundamental para muchos. Para responderla, tendríamos que retomar lo que mencionábamos anteriormente, y es que este hábito en realidad sirve para que el organismo se adapte a tener poco sustrato energético y, por consecuencia, poco a poco dependa menos del alimento para tener un buen rendimiento.

Y aunque con esto el cuerpo aprende a ahorrar energía, en realidad no es un método eficiente para perder peso de la noche a la mañana, tal como muchos, erróneamente, piensan que funciona.

¿Qué se puede comer después de hacer ejercicio?

Ahora bien, en caso de elegir hacer o no ejercicio en ayunas, se debe reponer los carbohidratos, proteínas y líquidos; sin excepción. Para esto, alimentos como los lácteos, las frutas, los cereales o los zumos naturales son una excelente opción. De igual forma, la carne de aves o pescados también puede ayudar a nutrirnos.

¿Cuáles son las mejores recomendaciones?

Si después de toda esta información decides practicar ejercicio en ayunas porque es lo más conveniente de acuerdo a tu estilo de vida, recuerda que esta práctica se debe introducir progresivamente, puedes empezar por ejercer el 65% de tu capacidad. Además, recuerda que debes comer sin excepción después de la actividad física e hidratarte continuamente con una bebida isotónica.