Saludable

Estos son los efectos secundarios de consumir sal en exceso

La sal potencia muchos problemas de salud e incluso aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 19:31

La sal es uno de los ingredientes más empleados en la cocina y aunque ayuda a destacar los sabores de los diversos alimentos que consumimos a diario, los expertos han señalado que su consumo excesivo es nocivo para la salud, pero ¿qué tanto es tantito? La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la recomendación de consumir hasta 5 gramos de sal al día para adultos sanos.

¿Qué es lo que ocurre o por qué tanta aprehensión con el tema de la sal? La sal se compone de iones de cloruro y de sodio y por cada 2.5 gramos de sal obtenemos 1 gramo de sodio. El sodio es un mineral esencial para nuestra vida pues ayuda a tener bajo control el equilibrio de los líquidos en el organismo, contribuye a enviar impulsos nerviosos y actúa en la función muscular.

Sin embargo, hay un equilibrio muy delicado de sodio y cuando lo rebasamos aumenta el nivel de sodio en la sangre, por lo que el organismo intenta compensarlo reteniendo líquidos y esto provoca que aumente el volumen de sangre en los vasos sanguíneos, lo que a su vez provoca un incremento de la presión arterial y ¿qué pasa entonces?

Efectos secundarios de consumir sal en exceso

Al haber tanto flujo sanguíneo, las paredes de los vasos comienzan a dañarse y se acelera la acumulación de placa en estos conductos, por lo que en consecuencia bloquea el flujo sanguíneo, obligando al corazón a trabajar más fuerte para llevar la sangre a todo el organismo.

Aquí encontramos el primer efecto adverso de consumir sal en exceso, que es el aumento de la presión arterial o hipertensión, la cual puede provocar enfermedades cardiovasculares, causante del 32% de las muertes registradas en el mundo según la OMS.

Entre las enfermedades cardiovasculares más comunes se encuentran los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardiacos, por lo que los expertos en salud han estudiado el impacto que tiene la sal y qué tanto influye el disminuir su consumo en la salud, y se ha comprobado que al reducir su ingesta, también hay menor cantidad de problemas de salud y muertes registradas por enfermedades cardiovasculares.

Otros efectos del abuso de consumir sal en exceso son:

* Problemas renales, pues los riñones intentan depurar la sangre y al mismo tiempo se generan cálculos renales.

* Descalcificación, al consumir demasiada sal el organismo trata de compensar eliminando a través de la orina y esto favorece que se pierdan otros minerales como el calcio, por lo que un consumo excesivo de sal puede promover descalcificación, aumenta el riesgo de sufrir una fractura y osteoporosis.

* Retención de líquidos, pues justo la función de los riñones comienza a desequilibrarse y esto genera hinchazón en piernas y tobillos principalmente, además de aparición de edemas.

* Problemas respiratorios, ya que empeora los síntomas del asma y con el exceso de su ingesta disminuye la resistencia del paso del aire.

* Sobrepeso y obesidad, porque aumenta la sed y al estar regularmente en alimentos de comida rápida, son acompañados por refrescos o bebidas azucaradas que incrementan la cantidad de calorias consumidas.

* Aparición de tumores, debido a que la sal actúa como irritante para el recubrimiento estomacal, por lo que promueve la aparición de infecciones, úlceras y lesiones que predisponen a la aparición de tumores gástricos y cáncer de estómago.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!