Saludable

Pescados que aportan diferentes beneficios a la salud del corazón

Según la Asociación del Corazón de Estados Unidos, comer estos pescado al menos dos veces a la semana es benéfico para el corazón
martes, 18 de mayo de 2021 · 12:31

En la mayoría de las dietas saludables se aconseja comer una buena cantidad de frutas y verduras, así como pescado, pero ¿sabes por qué este tipo de carne se considera de las más recomendables para la salud del corazón? No solamente se debe a que es de mucho más fácil digestión, sino que en algunas especies de pescado se concentra una mayor cantidad de ácidos grasos Omega 3.

De acuerdo con la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés), incluir pescado rico en grasas insaturadas por al menos dos veces por semana es benéfico para el corazón, en especial debido a las grasas insaturadas Omega 3, que al sumarse con otros nutrientes de este producto alimenticio pueden reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga Omega 3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) que se encuentran especialmente en los pescados grasos, "reduce significativamente el número de muertes por enfermedades cardiacas y todas sus causas", señala el artículo del AHA.

Los pescados que aportan beneficios a la salud

Los ácidos grasos Omega 3 también pueden reducir la inflamación del cuerpo, evitan el daño en los vasos sanguíneos y las enfermedades cardiacas, así como los accidentes cerebrovasculares.

Otros de sus beneficios demostrados están la reducción de triglicéridos, la coagulación de la sangre, el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca y los latidos irregulares del corazón, además de que contribuye a regular la presión arterial, todo lo que es bueno para tener una mejor calidad de vida.

Aunque todos los pescados y mariscos contienen alguna cantidad de ácidos grasos Omega 3, los que contienen mayor cantidad de este lípido saludable son las siguientes especies:

  • Salmón
  • Sardina
  • Caballa del Atlántico
  • Bacalao
  • Arenque
  • Trucha de lago
  • Atún enlatado en agua

Y si te preocupa la cantidad de mercurio en algunos de estos peces, no te preocupes, pues el riesgo de consumir una gran cantidad de mercurio u otros contaminantes depende del tipo de pescado y dónde se captura, y aún así son mayores los beneficios a la salud por el ácido graso Omega 3.