Saludable

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo si consumes alcohol durante la pandemia

Durante la pandemia las personas han buscado formas de evitar el estrés, por lo que aumentó el consumo de las bebidas alcohólicas
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:41

El alcohol es conocido como un relajante y esto se debe a que favorece la producción del neurotransmisor GABA que se encarga de la sedación y la calma, además de que reduce el glutamato, un elemento estimulante, de ahí que viene el efecto de letargo en el habla y el movimiento cuando nos tomamos más de una copa o un trago.

Por esta razón, algunos han optado por tomar el alcohol como una forma de relajarse del estrés, el cual ha aumentado a nivel mundial debido al confinamiento y a la pandemia de la Covid-19; sin embargo, abusar de las bebidas alcohólicas podría tener un impacto negativo en la salud y en los cuidados para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Lydia Barragán Torres, jefa del Centro de Prevención en Adicciones "Dr. Héctor Ayala Velázquez", los niveles de estrés aumentaron durante la pandemia de Covid-19 por la preocupación de mantener los cuidados de salud extremos o incluso, de salvaguardar la vida, por lo que las bebidas alcohólicas se podrían estar consumiendo como una forma de nivelar ese estado anímico.

El consumo del alcohol en la pandemia

La Dra. Barragán Torres señaló en entrevista para TV UNAM que si bien el estrés tiene una utilidad, que es permitir al organismo que se acelere y se active con el fin de obtener energía para actuar y resolver la situación que está creando ese estrés, si se extiende de forma permanente o se vuelve más intenso puede llevar a las personas a buscar soluciones que no necesariamente son las mejores.

Este es el caso del consumo de las bebidas alcohólicas, las cuales podrían tener un efecto momentáneo de relajación, y de disminución del estrés, pero al mismo tiempo reduciría la posibilidad de identificar los riesgos, lo que promueve que las personas se confíen y en la situación de la pandemia se relajan las medidas de prevención como usar el cubrebocas o cuidar la sana distancia.

Sumado a esto, el sistema inmunológico tiende a debilitarse cuando se toman bebidas alcohólicas, lo que nos deja más propensos al contagio de Covid-19, razones por las que los expertos no recomiendan entregarse a una solución tan fácil como tomar alcohol para evitar el estrés.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!