Con la comida sí se juega

¿El aceite de oliva se puede usar para cocinar? Los mitos sobre el rey de la dieta mediterránea

¿El aceite de oliva es el más saludable? Conoce algunos mitos que hay alrededor de este alimento
martes, 18 de mayo de 2021 · 19:15

El aceite de oliva se distingue completamente de cualquier otro aceite vegetal, al ser obtenido a través de un proceso con la aceituna y no de una semilla como muchos otros. De hecho, la palabra aceite deriva del árabe 'az-zait', qué quiere decir 'jugo de aceituna'. Mucho se comenta que tiene una historia desde los 3 mil años de antigüedad y sería precisamente en Grecia, donde comenzaría a tener su relevancia. En la actualidad es uno de los más populares, incluso de los ingredientes principales de la Dieta Mediterránea. 

Una de las incógnitas de este alimento es si el aceite de oliva puede reutilizarse, y de ser así, qué tan bueno o malo podría resultar todo esto, de esta pregunta también se desprenden otras como si el aceite de oliva se puede usar para cocinar, algunas personas aseguran que no es recomendable; sin embargo, esto no es de todo cierto. A continuación te compartimos algunos mitos y verdades sobre el aceite de oliva.

MITOS:

El aceite de oliva extra virgen no se usa para cocinar

Falso. De acuerdo con la North American Olive Oil Association, cocinar con este tipo de aceite hace que la comida sea más saludable pues introduce fenoles y antioxidantes a las verduras al momento de cocinarlas.

Tiene un bajo punto de humeo

Falso. Es poco probable que el aceite de oliva se aproxime a su punto de humeo cuando se usa para cocinar, además, el aceite de oliva extra virgen es el más amable al calentarse por tiempos largos en comparación a otros aceites como el de canola.

El aceite de oliva extra virgen es el más saludable

Falso. Todos los aceites de oliva son altamente saludables debido a que contienen grasas monoinsaturadas. La diferencia es que el extra virgen retiene más antioxidantes.

VERDADES 

Más de la mitad de su producción se da en Europa

Verdadero. De acuerdo con la Comisión Europea, el 67% de la producción del aceite de oliva se da en Europa, esto representa alrededor de 4 millones de hectáreas de los países mediterráneo de este continente, mientras que Italia y España destacan por ser los mayores consumidores de aceite de oliva.

Da muchos beneficios a la salud

Verdadero. La Fundación Española del Corazón señala que el aceite de oliva contiene altas cantidades de ácidos grasos, monoinsaturados y poliinsaturados que aporta diferentes beneficios como elevar los niveles de colesterol bueno, reducir el colesterol malo, ayuda a controlar la hipertensión arterial, reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes.

El color del aceite no determina su calidad

Verdadero. La North American Olive Oil Association señala que el color del aceite de oliva varia entre un color amarillo pálido y el verde oscuro según las variables del olivo, por ejemplo el lugar donde creció, el clima y el tiempo en el que fue cosechado.