Salud

Día Mundial de la Hipertensión: La importancia de una alimentación saludable

Este Día Mundial de la Hipertensión, agrega estos elementos a tu dieta diaria y ayuda a prevenir los problemas de la hipertensión
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:41

La tensión arterial elevada o hipertensión es la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados, es el padecimiento que se encuentra detrás de la mitad de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y cardiopatías. Actualmente se ha hecho posible la disminución de personas que son aquejadas por esta enfermedad y gracias a diversos estudios, se ha logrado reducir la mortalidad por cardiopatías. Un estudio reveló, que en comparación con 1980, el 31% de los adultos americanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecía hipertensión y en un registro en 2014, este porcentaje descendió un 18%. 

Es importante destacar los diversos factores que provocan hipertensión como la edad, la diabetes, niveles elevados de colesterol y antecedentes familiares, tampoco se puede descartar algunos otros que si podemos controlar como el estrés, la obesidad, la ingestión del alcohol, el tabaquismo, una dieta saludable, el sedentarismo y el abuso de sal. Para ello, también se recomienda reducir el consumo de tabaco, adoptar una dieta mucho mas saludable, hacer ejercicio regularmente, evitar el alcohol y reducir el consumo de sal.

Y para prevenir este problema, este Día Mundial de la Hipertensión, te vamos a mostrar algunos alimentos que deberías agregar a tu dieta:

Frutos rojos: Los frutos rojos son muy ricos en antocianinas y estos compuesto protegen contra la hipertensión.

Plátano: Las frutas y verduras nos ayudan a regular la presión arterial, pero el plátano, por su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión.

Cereales integrales: La avena, el centeno o el trigo integral pueden estabilizar la presión sanguínea, mucho se ha comentado de lo buenos que pueden ser esto alimentos  para el corazón, por ello ahora no es de sorprender que se unan a la lista de los más destacados para combatir este problema. De acuerdo a investigaciones de la Universidad de Harvard, cuantas más porciones de cereal integral se ingieran a la semana, mayores serán los beneficios.

Ajo: Ayuda a purificar la sangre y a limpiar el intestino y, en el caso de la hipertensión arterial, el ajo actúa como vaso dilatador.

Remolacha: La remolacha resulta ser un alimento eficaz para reducir la presión arterial gracias a los nitratos que contiene. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial.

Lácteos desnatados: Si son bajos en grasa pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer hipertensión en las mujeres.

Chocolate negro: Comer una onza a diario puede ayudar a bajar la presión arterial, según una investigación de la Universidad de Harvard. Es rico en flavonoides, compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos. Lo más recomendable es consumir chocolates que contengan entre un 50 y un 70 por ciento de cacao.

Con información de Fundación Española del Corazón