Saludable

Estos alimentos aportarán más fibra a tu sistema intestinal y mejorarán tu salud

La fibra puede ayudar a tu organismo de diferentes maneras y así puedes incluirla en tu alimentación.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:39

La fibra es uno de los elementos más importantes que podemos incluir en nuestra dieta, este nutriente aportara grandes beneficios a nuestra salud sobre todo a nuestro sistema intestinal. Dentro de los cereales y vegetales podemos encontrar dos tipos de fibra, fibra soluble e insoluble que pueden tener distintos efectos benéficos en nuestro organismo, así si quieres incluir más fibra en tu alimentación puedes hacerlo con varios productos.

La fibra soluble puede ayudar a personas que padecen diabetes y prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, este tipo de fibra atrae el agua dentro de nuestro sistema digestivo creando una especie de gel, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y glucosa, mientras que la fibra insoluble puede ayudar en nuestros procesos digestivos, retiene menos agua y evita el estreñimiento además de ayudar a que los alimentos recorran mas rápido el sistema intestinal.

Frutas

Si se trata de frutas puedes incluir las siguientes para conseguir mas fibra: manzana, plátano, duraznos, peras, mandarinas, ciruelas, higos, kiwis, algunas bayas como las fresas, las frambuesas y las zarzamoras o incluso algunas frutas que hemos mencionado en su versión seca como las manzanas, los higos o las ciruelas, se recomienda consumir de 2 a 3 porciones diarias de frutas.

Verduras

Para las verduras, se recomienda consumir de 2 a 3 porciones diarias y puedes incluir los siguientes vegetales para conseguir fibra: lechuga, zanahoria, espinaca, acelga, espárragos, champiñones, calabazas, papas, brócoli, ejotes y betabel. También puedes encontrar fibras en legumbres como lentejas, frijoles, habas, garbanzos o chicharos, y en semillas como las de girasol, los pistaches o las almendras.

Granos

Los granos y cereales son una de las fuentes más importante de fibra, es por eso que se recomienda hasta 6 porciones semanales de este grupo alimenticio, si quieres incluir fibra en tu alimentación en forma de estos alimentos, puedes consumir: avena, arroz integral, quinoa, maíz palomero, salvado, trigo integral, trigo inflado y productos elaborados con granos integrales o cualquiera de estos cereales.

Es importante destacar que el consumo de fibra siempre tiene que ir acompañado de una ingesta adecuada de líquidos, puesto que de no ser así estaríamos contribuyendo a los problemas digestivos, por ello es vital consumir agua según nuestras necesidades, recuerda que si quieres hacer algún cambio en tu dieta es necesario consultarlo con un profesional de la salud y la nutrición para que te guíe adecuadamente.