Saludable

¿Qué es y para qué sirve el fenogreco? Te contamos todo sobre estas semillas

Desde estimular el sistema digestivo hasta como tratamiento medicinal, estos son algunos de sus usos más comunes
jueves, 13 de mayo de 2021 · 11:52

La cocina oriental sigue ganando terreno en todo el mundo, ya que cuenta con grandes elementos que no solo nos ayudan a elaborar deliciosas preparaciones, sino que al mismo tiempo benefician a nuestra salud. Las semillas de fenogreco son un buen ejemplo de esto, ya que se trata de uno de los productos más apreciados dentro de la cocina y como parte de algunos tratamientos medicinales naturales. 

De acuerdo a lo informado por el sitio fenogreco.org, este tipo de semilla se obtiene a parte de un tipo de planta florida, el cual es de hojas verde claro con pequeñas flores blancas de la cual emanan vainas alargadas que contienen hasta 20 semillas de fenogreco, las cuales suelen ser muy duras, de color café con un aroma fuerte y sabor amargo que quienes han tenido la oportunidad de consumirlas las comparan con el sabor del apio quemado. 

Aunque su presencia está bien centrada en la cocina oriental, su uso es mucho más antiguo ya que hay registros que sitúan a esta semillas dentro de la cocina mediterránea en el año 1500 a.C, específicamente los antiguos egipcios quienes utilizaban el fenogreco como parte de su gastronomía, así como para la elaboración de diversos productos como inciensos y para poder embalsamar a sus muertos. 

¿Para qué sirve el fenogreco?

Entre las principales características que logran destacar del fenogreco es que en tan solo 100 gramos se concentran 23 gramos de proteína, 58 gramos de carbohidratos (considerando 25 de fibra), así como 6 gramos de grasas. Por lo general su uso dentro de la cocina está destinado a la elaboración de recetas como el curry, harinas para panes, espesante de guisos y sopas, además de que se puede consumir entero, tostado e incluso en germinados. 

Producción de leche materna

La ingesta de fenogreco en forma de té en mujeres lactantes ayuda a mejorar la producción de la leche materna, ayudando a sus bebés a subir de peso de forma saludable con los nutrientes y vitaminas necesarios en los primeros meses de vida. 

Enfermedades cardíacas

Este tipo de semilla ayuda a regular los niveles de colesterol, mejorar la presión arterial, que en combinación de traducen como un menor riesgo de llegar a desarrollar problemas cardíacos. 

Problemas de diabetes

En personas que padecen de problemas de diabetes tipo 2 y en algunos casos la tipo 1, la ingesta de estas semillas es de gran ayuda para controlar los niveles de azúcar en la sangre, pero nunca se debe usar como un sustituto del tratamiento médico recomendado, sino como un aliado del mismo. 

Adiós cólicos

Por sus alcaloides, el fenogreco ayuda a reducir los dolores causados por los cólicos menstruales, así como para tratar problemas digestivos comunes como la diarrea, malestares estomacales y dolores de cabeza. 

Regula el apetito

Este tipo de alimento es uno de los más utilizados para regular el apetito, en especial en personas que han atravesado por problemas de anorexia o bulimia, siempre y cuando sea supervisado por un médico y se siga el tratamiento más adecuado para cada tipo de persona.