agua

10 beneficios de tomar agua todos los días más allá de hidratarse

Aunque hay muchas bebidas para hidratarnos, los expertos señalan que lo mejor siempre será recurrir al agua
jueves, 13 de mayo de 2021 · 09:53

Desde que éramos chiquitos todos nos decían que el agua era muy importante, que debíamos de beberla constantemente e incluso nos hacían diferentes dinámicas para que entendiéramos que debíamos de tomar agua, porque era buena para nuestro cuerpo. Sin embargo, conforme fueron pasando los años, olvidamos esa sana costumbre y en algunos casos sustituyeron el agua por alcohol, pero cuando este empezó a cobrar factura, volvieron al modo de hidratación saludable.

Y es que en realidad no hay mucho qué hacer cuando nos deshidratamos. Sólo queda tomar agua y alguno que otro suplemento con electrolitos si el caso es grave. Porque aunque parezca un caso que nunca va a llegar, es posible que alguna vez ya hayas pensado por un cuadro de deshidratación leve al menos. Los síntomas son: Boca seca, pegajosa o lengua hinchada, fatiga o debilidad; irritabilidad; mareos o vahídos; náuseas y vómitos; dolores de cabeza; estreñimiento sequedad de la piel.

Por eso, mantener una buena hidratación a lo largo del año es fundamental para tener un cuerpo y mente sana. Más de la mitad del organismo se compone de agua y por eso es necesario beber la cantidad adecuada para tener un rendimiento físico y mental, que según el Instituto Europeo de Hidratación, el agua es el solvente universal que permite muchas de las reacciones químicas vitales para el cuerpo humano para mantener en óptimo nivel las funciones.

Vital para el cuerpo humano

Cuando tomamos abundante líquido, ayudamos al organismo a eliminar toxinas y productos de desecho para conseguir equilibrio corporal. Tomar mucha agua no sólo nos ayuda a mantenernos sanos; también ayuda a evitar la fatiga al enfrentar el trabajo y las arduas horas en el gimnasio o el ejercicio en casa, si aún no retomamos las instalaciones del gimnasio. ¿Por qué? Porque cuando no tenemos suficiente líquido vital en nuestro cuerpo, el corazón se obliga a trabajar mucho más para bombear la sangre oxigenada a los órganos principales y a todas las células del cuerpo y esto nos produce una sensación de cansancio

Aunque hay muchas bebidas con las que presumiblemente nos podemos hidratar, los expertos señalan que lo mejor siempre será recurrir al agua, tanto para adultos, como para niños, porque el consumo desmedido de las bebidas azucaradas es lo que ha empujado, entre otras cosas a la obesidad poblacional en varios países y la cantidad de calorías que se ingieren por vaso son sin duda muchas más de las que se deben consumir. 

Ante esta situación, traemos para ti 10 beneficios que podrás obtener si bebes agua y mantienes una buena hidratación en tu cuerpo. Es importante que sea AGUA, pues los expertos señalan que aunque se trate de jugos naturales, muchas veces al exprimir o extraer la fruta, se pierde el control de las cantidades, por lo que recomiendan, que de preparar alguno sea con la fruta entera y sin azúcar, porque de lo contrario, se multiplica así la cantidad de calorías ingeridas por vaso.  

  1. Regula la temperatura corporal
  2. Previene enfermedades cardiovasculares 
  3. Previene la aparición de cálculos renales
  4. Disminuye el riesgo de cáncer
  5. Mejora la digestión y evita el estreñimiento
  6. Aumenta la energía
  7. Mejora la capacidad física
  8. Ayuda a mantener la piel sin imperfecciones 
  9. Compensa el desgaste físico y mental
  10. Mejora el estado de alerta del cerebro