Saludable

Qué son los productos integrales y cuáles son sus beneficios; aquí te explicamos

Estos alimentos han sido asociados a la reducción de la mortalidad total y a un menor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:57

Siempre encontramos la versión integral de nuestros cereales favoritos en el supermercado, alimentos que tal vez no sean tan populares como los refinados pero que definitivamente pueden hacer mucho por tu salud ya que contienen un "paquete completo" de nutrientes y beneficios. ¿Quieres conocerlos?

Cuando hablamos de alimentos integrales nos referimos a aquellos alimentos como el trigo, arroz, maíz, centeno, avena y otros; que mantienen la capa externa del grano que comprende el salvado y el germen, los cuales son ricos en aceites poliinsaturados, fibras, vitaminas del grupo D y minerales como el zinc o el selenio, entre otros.

Aliados de la salud

A diferencia de los cereales refinados, todos los granos integrales contienen tres partes: el salvado, el germen y el endospermo y cada una de estas secciones contiene nutrientes que promueven la salud. Por ejemplo, el salvado es una capa externa repleta de fibra, vitaminas del complejo B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos (hay que destacar que estos últimos han sido investigados por su papel en la prevención de enfermedades diversas).

Por otro lado, El germen es el núcleo de la semilla donde ocurre el crecimiento; es rico en grasas saludables, vitamina E, vitaminas B, fitoquímicos y antioxidantes. Mientras que el endospermo es la capa interior que contiene carbohidratos, proteínas y pequeñas cantidades de algunas vitaminas B y minerales.

Su consumo es de suma importancia debido a que los alimentos refinados, bastante comunes en la dieta occidental, eliminan todos estos nutrientes. Además, las llamadas harinas refinadas se han asociado a un aumento de riesgo de obesidad y de enfermedades cardiovasculares y, por el contrario, los ricos en fibra se asocian a la reducción de la mortalidad total y a un menor riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

Todos los beneficios que no te quieres perder

Y para terminar de convencerte de comenzar a integrar cada vez en mayor cantidad estos alimentos, a continuación te dejaos algunos de los beneficios que podrás gozar si les das un lugar en tu mesa.

Para comenzar, el salvado y la fibra ralentizan la descomposición del almidón en glucosa, lo cual ayuda a mantener los niveles de glucosa de azúcar en sangre constante en lugar de provocar picos agudos. La fibra también puede ayudar a prevenir la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden desencadenar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

A la par, sus fitoquímicos y minerales esenciales como el magnesio, el selenio y el cobre que se encuentran en los granos integrales pueden proteger contra algunos cánceres.

No olvides también que la fibra es la clave para mantener tu organismo depurado (e incluso hasta ayudarte a lograr tus objetivos de peso), y también ayuda a reducir el colesterol y a mover los desechos a través del tracto digestivo.