Café

Estos alimentos y bebidas no alcohólicas contienen cafeína y seguro no sabias

En el mercado, existe gran cantidad de productos que contienen cafeína y muchas veces no lo sabemos
martes, 11 de mayo de 2021 · 08:54

La cafeína es una sustancia amarga que se encuentra de manera natural en más de 60 plantas. Sin embargo, también existe la cafeína sintética, que por cierto se añade a algunos alimentos y bebidas, que por cierto tiene muchos efectos sobre el metabolismo del cuerpo como la estimulación del sistema nervioso central, es un diurético que ayuda al cuerpo a deshacerse del agua y sal al orinar y además aumenta la liberación de ácido en el estómago. También puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo y aumenta la presión arterial.  

En el mercado, existe gran cantidad de productos que contienen cafeína y muchas veces no lo sabemos. Es importante conocer el dato, porque si consumimos más de 400 mg de esta sustancia al día, podría causarnos problemas de salud como: inquietud, temblores, insomnio, dolores de cabeza, mareos, ritmo cardíaco rápido o anormal, deshidratación, ansiedad o dependencia. Sin embargo, hay personas más sensibles que otras

Como hemos dicho, esta sustancia se puede encontrar en al menos 60 plantas, como: Granos de café, hojas de té, nueces de cola, utilizadas para el sabor de las bebidas de cola y vainas de cacao, que se usan para hacer productos de chocolate. Mientras que la sintética puede estar presente en algunos analgésicos, medicamentos para el resfriado o bebidas energéticas. Sin embargo, la mayoría del consumo de esta sustancia, proviene de las bebidas. 

Resultados reveladores

La Procuraduría Federal del Consumidor recientemente evaluó algunos productos de nuestro consumo diario y encontró que algunos de ellos contienen más cafeína de lo habitual. El análisis incluyó  más de 70 productos como café soluble puro, solubles mezclados con azúcar, productos descafeinados, 15 tés, café puro tostado y molido; 12 refrescos de cola, un helado, bebidas con y sin cafeína, chocolates y semillas de girasol, para desmentir el mito que existe en internet de que estas contienen cafeína. 

Los resultados arrojaron, que las semillas de girasol no contienen la sustancia y lo creas o no, hay algunos alimentos que seguro no te imaginabas y sí tienen un grado considerable de la sustancia, como algunos refrescos y tés, en menor cantidad. El reporte publicado a finales de abril, expone que en general, todos  los productos cumplen con el etiquetado y las especificaciones requeridas por Secretaría de Salud. 

Sin embargo, advierten que se debe tener cuidado con las cantidades en que se consumen, pues entre mayor sea la porción de estos alimentos, más riesgos existen de tener algún efecto secundario como los anteriormente mencionados. También recomiendan a la marca de bebidas energéticas especificar que no son energéticas y que más bien contienen cafeína, por lo que deben de resaltar que esta bebida no es para niños. 

Los alimentos en los que puedes encontrar cafeína y probablemente no lo sabías son:

  • Productos descafeinados
  • Refrescos de cola
  • Bebidas energéticas 
  • Algunos tés

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los tés que se dicen libres de cafeína, no la contienen.