Saludable

Así puedes conocer el porcentaje de grasa corporal; te explicamos cómo obtenerlo

Descubre cómo puedes calcular esta medida y cómo puedes cuidar tu salud a partir de este dato.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:31

¿Has escuchado hablar el porcentaje de grasa corporal? esta medida puede ayudarnos a identificar algunos problemas de salud en nuestro cuerpo y actuar sobre ellos a tiempo, en su medición se ven involucrados factores como tu peso y tu altura e incluso tu género y tu edad, y aunque para calcularlo se tienen que seguir algunos procesos complejos hay forma de mantenerlo monitoreado para cuidar de nuestra salud.

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

El porcentaje de grasa corporal se refiere al porcentaje de la masa total de nuestra grasa en relación a nuestra masa corporal total, es decir cuanto de nuestra masa esta compuesta por grasa corporal, esta incluye la grasa corporal de almacenamiento y la grasa corporal esencial, esta última es de vital importancia para mantener las funciones de nuestro cuerpo y en general la vida como tal.

¿Cómo afecta el exceso de grasa?

El exceso de grasa corporal puede significar un factor de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II o hipertensión entre otras, es por eso que es importante mantener dentro de los parámetros normales par tu características esta medición y actuar en consecuencia cuando el porcentaje de grasa corporal no coincide con los recomendados.

¿Cómo se mide el porcentaje de grasa corporal?

Hay distintas formas de medirlo, cada una de las bastante compleja, pero un modo de mantenerlo dentro de los parámetros recomendados es a través del Índice de Masa Corporal y la medición de la cintura, para calcular el primero multiplica tu altura al cuadrado y después divide tu peso entre este resultado, por último mide tu cintura y compara ambos valores con los parámetros para interpretar los datos.

¿Cómo se interpreta?

El IMC puede ser un indicador para medir tu obesidad y depende de la siguiente tabla

  • Bajo peso - Menor a 18.5
  • Peso normal - 18.5 a 24.9
  • Sobrepeso - 25 a 29.9
  • Obesidad I - 30 a 34.9
  • Obesidad II - 35 a 39.9
  • Obesidad III - Mayor a 40

Mientras que la circunferencia de tu cintura, que debes medir en su parte mas angosta, debe interpretarse así

  • Hombres: Menor o igual 102 centímetros
  • Mujeres: Menor o igual a 88 centímetros

Si tu IMC se encuentra en alguna categoría como el sobrepeso o posterior y tu cintura mide mas de los se recomienda es importante que visites a un profesional de la salud para que el pueda guiarte en el cuidado de tu cuerpo y puedas evitar enfermedades como las que mencionamos arriba.