Alimentación saludable

¿Abdomen hinchado? 5 alimentos naturales que te ayudarán a desinflamarlo

Por lo general este tipo de malestar está relaciona a una mala alimentación que a otro tipo de problemas de salud
martes, 11 de mayo de 2021 · 18:41

Los problemas intestinales son muy comunes dentro de la sociedad, mismos que pueden ser causados por diversos problemas y hasta una mala alimentación, tal es el caso de la hinchazón abdominal que por lo general se produce al comer en exceso, aunque también hay otras causas como el síndrome del intestino irritable, síndrome premenstrual, intolerancia a la lactosa o hasta por el aumento de peso.

De acuerdo con lo señalado por el portal Medline Plus, en la mayoría de los casos la hinchazón abdominal se presente por problemas en la alimentación más que por otro tipo de problema de salud, aunque se puede aliviar de forma sencilla, siempre es mejor visitar a un médico para que nos indique exactamente de dónde proviene el problema y cuál es el mejor tratamiento para poder reducir los síntomas. 

Por lo general este tipo de hinchazón es pasajera, por lo que basta en poner atención en los alimentos que se consumen, la cantidad y hasta cambiarlos por productos que nos ayuden a mejorar los síntomas. Una de las principales recomendaciones es comer despacio, así como beber una buena cantidad de agua, para que puedas comenzar a ver los resultados e incluso optar por algunos alimentos que pueden ser de gran ayuda. 

Alimentos para la hinchazón abdominal

Frutas

Mientras más naturales sean los alimentos que consuman mejor le harán a tu cuerpo y las frutas son una buena muestra de ello, esto debido a que combinan una buena porción de fibra y agua que mejora el funcionamiento intestinal. Entre las frutas en las que más se hace hincapié podemos encontrar a la piña, higos, kiwi y papaya, pero en general cualquier tipo de fruta que consumas será de gran ayuda, en especial si está en temporada.

Jengibre

En los últimos años el jengibre ha logrado tener un protagonismo muy especial en nuestra alimentación, sobre todo porque cuenta con una gran cantidad de beneficios para el organismo que han sido bien recibidos. En general el consumo del jengibre ha sido bien aceptado por sus bondades antiinflamatorias, analgésicas y como uno de los remedios naturales perfectos para combatir los problemas de hinchazón.

Yogur o leches fermentadas

A menos que seas intolerante a la lactosa, alimentos como el yogurt natura o el kéfir son alimentos con una buena cantidad de probióticos, los cuales contienen bacterias buenas que ayudarán a regular tu flora intestinal, evitando que se produzcan problemas de estreñimiento o la producción de gases de forma excesiva.

Pescados

Los pescados, en especial aquellos clasificados como blancos o azules, serán de gran ayuda para evitar tus problemas intestinales, esto debido a que son muy fáciles de digerir y son los más recomendados en las dietas blandas. En el caso de los pescados azules, estos contienen una buena cantidad de Omega 3, que es de gran ayuda para reducir y prevenir los problemas de inflamación, en especial si se consumen asados o en caldos, nunca fritos.

Canela y hierbas aromáticas

Por años, la canela ha sido uno de los remedios más efectivos al que nuestras madres o abuelas solían recurrir cuando se presentaban problemas como los cólicos y es que justo en esta especia se encuentra uno de los remedios más efectivos para tratar los gases estomacales y evitar la hinchazón abdominal. Incluso las hierbas aromáticas pueden ser de gran ayuda al mejorar la producción de jugos gástricos, y solo tienes que añadirlas a tus preparaciones regulares para que comiencen a hacer efecto.