Salud

Dietas: 5 mitos que surgen cuando se lleva un plan de alimentación

Las dietas o los planes de alimentación con una problemática y por ello siempre deben ser supervisados por un profesional
lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:54

Pasearse por internet o las redes sociales muchas veces suele no ser la mejor opción, no precisamente cuando de salud se trata, ya que muchos de esos artículos carecen de cierta información y por lo regular no se basan en un estudio como tal y eso puede darnos una mala idea de la comida, la nutrición y como tal de lo que representa para nuestra salud. En cantidad de ocasiones creemos que algunos artículos sobre las "calabazas milagrosas" que ayudan a curar el cáncer (por poner un ejemplo, tampoco porque realmente exista o se haya hecho), nos hace imaginar que es verdad y no.

Y precisamente por ello y de acuerdo a los datos de healthline te presentamos 5 mitos nutricionales más importantes, que seguramente no conocías o bien, en su defecto, no conocías a detalle más allá de lo que habías leído sin mucho detalles. 

Alimentos ricos en grasa 

Quizá una de las teorías que más se habla es sobre la idea que nos han dejado respecto a que los alimentos ricos en grasas son saludables, esto principalmente porque se consumen mucho en diversos planes de alimentación para bajar de peso. Si bien, la grasa dietética es esencial para la salud. Se ha demostrados que muchas de las famosas dietas bajas en grasas, actualmente se pueden llegar a provocar mayor riesgo de problemas de salud, en cambio las dietas altas en grasas han resultado ser mucho más eficaces para bajar de peso y sobre todo saludables. 

Pequeñas porciones de comida 

Cantidad de profesionales, han demostrado que la mejor forma de llevar a cabo un excelente plan de alimentación, si bien va de la mano con los alimentos, uno de los factores más importantes es consumir en cantidades o porciones adecuadas para nuestro organismo. Un dato importante es que las cantidades no son las mismas para todas las personas, por ello es de suma importancia recurrir a expertos. También se habla mucho del estar consumiendo alimentos en determinado tiempo de separación entre una comida y otra, esto con el fin de acelerar el metabolismo y mejorar la salud. 

Papas blancas, ¿NO? 

Algunos expertos han etiquetado las papas blancas como insalubres y por eso mismo son eliminadas de varias dietas en las que se busca perder peso. Pero la realidad con esté tipo de papas o con cualquier otro alimento que sea consumido en exceso es un gran problema, la realidad no es si las papas son o no malas, la cuestión de todo esto es que se comen en cantidades muy grandes. y debemos dejar de ver a las papas como enemigos, ya que resultan ser una gran fuente de nutrientes como potasio, vitamina C y fibra. 

Jugos y batidos 

La realidad de esto es que la gran mayoría de jugos y batidos sí son muy nutritivos, principalmente esos que son compuestos por vegetales sin almidón, son aquellos que resultan ser una gran opción para aumentar las vitaminas, minerales y antioxidantes. Pero sí hablamos de los jugos que se venden en centros comerciales, estaríamos hablando de un jugo que no tiene nada de nutritivo, ya que están cargados de azúcar y calorías. Los jugos y batidos son buenos sí, pero solo los naturales.

 

Dietas bajas en calorías

Conocido quizá como uno de los mitos más grandes de todos cuando se busca perder peso, pero la realidad de una dieta baja en calorías es que si, nos hará perder peso de manera mucho más rápido, a largo plazo esto nos dará como resultado lo que se conoce como "rebote" y entonces recuperaremos mucho más rápido el peso que hemos perdido en menor tiempo que nos ha tomado el perderlo. Es muy importante que dentro del plan de alimentación se consuman ciertas calorías, de está manera nuestro cuerpo reconoce las calorías buenas y malas, acostumbrándose a ambas y perdiendo peso de manera más sencilla.