Saludable

Estas son las recomendaciones alimenticias y sanitarias del IMSS a hipertensos ante Covid-19

Los cuidados para los pacientes con hipertensión son de vida o muerte durante la pandemia
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:03

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló la importancia de cuidar la dieta y el estilo de vida en personas que padecen hipertensión arterial en el contexto de la pandemia de Covid-19, por lo que compartieron las recomendaciones alimenticias y medidas sanitarias que deben llevar a cabo con el objetivo de cuidarse.

El Dr. Juan Carlos Tomás López, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del IMSS, subrayó que en primera instancia es fundamental evitar la automedicación y mantener la medición de la presión arterial para tenerla controlada, además de llevar una dieta balanceada y mantener las restricciones propias de la dieta para hipertensos.

Destacó que en caso de que un paciente hipertenso se contagie de Covid-19 tiene más posibilidades de sufrir complicaciones; sin embargo, si su presión arterial está bajo vigilancia los riesgos disminuyen. Además apuntó que durante esta emergencia sanitaria el IMSS mantiene la terapia farmacológica para sus derechohabientes y otras estrategias.

Recomendaciones del IMSS para hipertensos:

El doctor Tomás López subrayó que el Seguro Social ha favorecido estrategias como la receta resurtible, es decir, con dotación de medicinas para tres meses con el fin de evitar el riesgo de contagio, además de mecanismos de promoción de la salud para tratar de llevar un estilo de vida saludable.

Aseguró que un paciente con hipertensión arterial controlada "puede llevar una vida normal, debe mantener una dieta saludable y hacer ejercicio físico", no obstante, advirtió que para los que no se controlan pueden desarrollar complicaciones crónicas como daño renal, ceguera u otras enfermedades cardiovasculares.

Destacó la importancia de hacer la detección oportuna y explicó que a través de PrevenIMSS el Seguro Social realiza, de manera anual, la toma de presión arterial a los derechohabientes, con el objetivo de verificar que los niveles sean óptimos y detectar alguna sospecha de la enfermedad.

Las recomendaciones para pacientes hipertensos son las siguientes:

  • Evitar el sedentarismo
  • Evitar factores de riesgo como sobrepeso y obesidad
  • Restringir el consumo de alimentos con sal
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Llevar una dieta equilibrada
  • Mantener las medidas sanitarias
  • Continuar el tratamiento farmacológico
  • Evitar la automedicación
  • Mantener la toma de la presión
  • Hacer ejercicio regular

Refirió que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica producida por factores diversos, entre ellos los genéticos o hereditarios. El rango que determina esta patología es una lectura del baumanómetro superior a 140 sobre 90 (140/90): 140 milímetros de mercurio de presión sistólica y mayor de 90 milímetros de mercurio de presión diastólica.

El coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, en el país hay más de 15 millones de personas, de 20 años y más, con hipertensión, y se estima que existe una proporción similar sin el diagnóstico y sin control médico.

Subrayó que entre más alta es la presión arterial, mayor es el riesgo de padecer un daño al corazón o a los vasos sanguíneos de los principales órganos, entre ellos el cerebro y los riñones, de ahí la importancia de cuidarse y prevenir.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!