Saludable

¿Cuántos tipos de azúcar existen y cuál es la más saludable? Te lo explicamos

Denominamos azúcar a cualquier producto que endulza nuestros alimentos, pero ¿sabes cuántos tipos existen y qué tan saludables son?
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:38

Solemos denominar azúcar a los productos de sabor dulce que usamos para realzar este toque en nuestros alimentos, y pueden ir desde los productos obtenidos naturalmente hasta los sintéticos. Los azúcares se clasifican en tres tipos, los monosacáridos que son los azúcares más simple, los disacáricos o azúcares dobles y los trisacáridos o azúcares triples.

Las azúcares más conocidas son la glucosa, la fructosa, la sacarosa (donde se encuentra el azúcar de mesa común), la lactosa (en productos derivados de la leche) y la maltosa (que se producen de la digestión del almidón). En la actualidad le damos muchos usos al azúcar, desde ser un simple endulzante, hasta reducir la acidez, como conservantes y para fermentación.

Sin embargo, también hemos abusado mucho del consumo de los azúcares y esto podría afectar nuestra salud, promoviendo problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, daños renales, etcétera. A continuación te decimos cuáles son los tipos de azúcares más comunes que hay y qué tan saludable resulta cada una.

Tipos de azúcar y cuál es la más saludable

  • Azúcar blanca

Es conocida como azúcar de mesa y la más empleada en repostería. Para obtenerla se somete a un proceso químico para refinarlo, lo que elimina el resto de la melaza. Según su presentación y tamaño del grano puede variar al azúcar aperlada, la glass, la fina, etcétera.

Esta sería el tipo de azúcar menos saludable, ya que no tiene ningún aporte nutricional, pero aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades metabólicas como diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares, entre otras.

  • Azúcar morena

Esta azúcar también es refinada e igualmente se obtiene de la caña de azúcar o el betabel azucarero; sin embargo, después del refinamiento se le añade posteriormente la melaza en la superficie, lo que le da el tono acaramelado. Dependiendo del refinamiento que le den, puede ser más o menos oscura y aunque tampoco es del todo saludable, conserva algunos minerales, por lo que es más recomendable que el azúcar blanca.

  • Panela o mascabado

Se podría decir que es un tipo de azúcar moreno, aunque en su proceso para obtenerla se muele la caña de azúcar para obtener el jugo, el cual se extrae, filtra y decanta, después se somete a una cocción para que pierda el agua por evaporación hasta obtener una textura melosa que se deja enfriar y se solidifica en los pequeños granos.

A diferencia del azúcar blanca o morena es que no tiene aditivos químicos en su proceso, por lo que conserva más nutrientes de la caña de azúcar como como vitaminas A, B, C, D y E, magnesio, calcio, fósforo y hierro, entre otros minerales y su aporte calórico es más bajo, pero igualmente aporta calorías.

  • Miel de abeja

Este producto obtenido de los colmenares aporta vitaminas, minerales, fibra soluble y posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas y bactercidas; sin embargo, tiene un alto valor calórico que se relaciona al aumento de la presión arterial, de la grasa corporal y hepática, de colesterol y enfermedades derivadas del sobrepeso o la obesidad. Su consumo debe ser moderado.

  • Edulcorantes artificiales

Los edulcorantes se usan en muchos productos alimenticios etiquetados como "sin azúcar", "para diabéticos" o "bajos en carbohidratos", pues se absorben de forma más lenta que el azúcar y aportan la mitad de las calorías que el azúcar blanca. La sacarina es uno de los edulcorantes más antiguos que hay y se obtuvieron a partir de experimentos químicos, aunque se ha ligado a algunos tipos de cáncer.

Algunos países prohibieron la sacarina, como Canadá y algunas regiones de Estados Unidos, mientras que se advierten de consecuencias de cólicos estomacales y diarrea en algunas personas.

  • Eritritol

El eritrito es un alcohol de azúcar que se encuentra de forma natural en frutas y alimentos fermentados. Posee entre 60 y 70 por ciento de la dulzura del azúcar de mesa, aunque con menos calorías, además de que no provoca una elevación en la glucosa después de consumirla ni causa caries dentales.

Uno de los eritritoles más aconsejados es el "Monk Fruit" o fruta de moje, que se ha considerado una de las opciones más sanas para sustituir el aúcar. En los eritritoles también se encuentran productos derivados de la hoja de stevia. Sin embargo, algunas empresas añaden grasas trans y otros edulcorantes, por lo que podría ocasionar reacciones en el estómago, diarrea, distensión, etcétera.

  • Jarabe de arce

También conocido como maple, es un néctar que proviene de los arces y su principal productor es Canadá. Las ventajas de este tipo de azúcar o endulzante es que posee la mitad de calorías que el azúcar blanca, además de que está compuesto de antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que resulta una buena opción para endulzar las comidas.

  • Azúcar de coco

Es un endulzante natural muy empleado en las culturas asiáticas, considerado saludable debido a su alto contenido de minerales como hierro, magnesio y zinc. También es rico en enzimas, por lo que es más fácil de asimilar por el organismo, posee ácidos grasos de cadena corta, antioxidantes, polifenoles y ácido glutámico. Gracias a la inulina, un tipo de fibra que tiene en cantidades muy modestas, ejerce un efecto prebiótico favorable para la microbiota intestinal y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

  • Fructosa

Es quizá el tipo de azúcar o endulzante más saludable, pues es el que se presenta en las frutas y algunos vegetales de forma natural, pues nuevas investigaciones han sostenido que produce el mismo efecto en el organismo que la glucosa e incluso no afectaría en la producción de la insulina.

Otro beneficio de la fructosa sería el aporte de energía, especialmente para los deportistas. Se puede obtener de frutas como la papaya, el durazno, el coco, la naranja, la piña, la frambuesa, el kiwi, el mango, el plátano, los higos, los dátiles, las pasitas, la zanahoria, el jitomate, entre otros. No obstante, es importante señalar que tampoco debemos abusar de su consumo, pues el exceso podría derivar en afecciones a la salud.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!

Más de